Alumna de la UNAH asume presidencia de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Química

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

Libni Boves, estudiante de quinto año de la Carrera de Ingeniería Química, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fue electa presidenta de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Química y carreras afines, por un período de dos años (ALEIQ).

La joven fue delegada de Honduras en el período 2022-2023, y a partir de septiembre del presente año presidirá esta asociación, tras postularse y ser seleccionada en el marco del Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química y carreras afines que se llevó a cabo este año en Quito, Ecuador.

“Tuve la oportunidad de postularme para la nueva Junta Directiva y como requisitos nos pidieron nuestro plan de trabajo, cartas de recomendación y otros documentos personales, así como una presentación que se expone durante el Congreso en una reunión privada ante la Junta directiva y los delegados, y ahí es donde se toma la decisión de quiénes son los nuevos miembros de la Junta Directiva”, explicó Boves.

La futura ingeniera reconoció que al inició fue difícil la decisión de postularse, ya que tenía dudas, no obstante, sus amigos y algunos docentes la animaron a hacerlo, asimismo, ella ya formaba parte de la delegación, lo que también jugó a su favor para participar, ya que, para ser miembro de la Junta Directiva, además de ser estudiante de Ingeniería Química, es necesario haber desempeñado algún cargo como miembro de la delegación.

Como parte de su gestión, comentó que continuarán realizando actividades que la Asociación siempre ha destacado como ciclos de conferencias, visitas industriales, concursos de conocimientos, reuniones socio culturales, entre otras, y como parte de las nuevas iniciativas, pretenden desarrollar actividades en portugués para involucrar más a los miembros de Brasil.

“También tenemos el compromiso de continuar con el proceso de personería jurídica, así como los preparativos para el congreso del otro año que se va a llevar a cabo en El Salvador, esperando contar con una variada participación de estudiantes y profesionales de los distintos países que conforman la asociación”, comentó la joven.

Aprovechó la oportunidad para anunciar que, en el marco del proceso de transición para los nuevos miembros, se abrirán las inscripciones para delgados de los 20 países que conforman la asociación, por lo que en Honduras próximamente se van aperturar las postulaciones de delegado y subdelegado.

“Para ser delegado lo único que se necesita es ser estudiante de Ingeniería Química, y para ser subdelegado puede estudiar Ingeniería Química o una carrera a fin, y tener buena actitud y deseo de ayudar a los demás y de participar en las actividades de la Asociación”, informó la universitaria.

Cabe destacar que, en años anteriores, la presidencia de la ALEIQ ya había sido desempeñada por Honduras, no obstante, Boves es la primera mujer hondureña en presidir la asociación, cargo que para ella representa un reto, una oportunidad de crecimiento académico, profesional y personal, y un honor.

“Tomar el cargo de la presidencia definitivamente implica un gran reto y compromiso, pero me entusiasma mucho porque sé que será una experiencia muy enriquecedora, como lo ha sido hasta el momento formar parte de la asociación, donde hay grandes mentes, muchos proyectos y personas extraordinarias, por lo que tener la oportunidad de aportar mi granito de arena y ser elegida para dirigir este gran grupo es un honor”, expresó.

72c033cb 882e 4792 85fa 77c34824627c

La estudiante es originaria de La Ceiba, es la tercera de cuatro hermanos, entre sus pasatiempos disfruta mucho leer, ver películas, ir a la playa, conocer los “pueblitos mágicos” de Honduras y las artes del café. Se describe como una persona muy curiosa, razón por la que se inclinó a estudiar Ingeniería Química.

“Siempre me ha gustado la ciencia, la matemática y la química, por lo que después de que un maestro del colegio me mencionara sobre la Carrera de Ingeniería Química, me pareció la opción perfecta para mí, y aunque no ha sido nada fácil, definitivamente la he disfrutado y me he encontrado con personas maravillosas que han hecho de este recorrido una increíble experiencia”, destacó.

Como parte de sus metas a futuro, contempla ejercer la profesión y seguir preparándose académicamente, esperando la oportunidad de realizar estudios de posgrado en el exterior, poner en alto a Honduras y enorgullecer a sus padres, quienes siempre la incitan a dar lo mejor en todo lo que emprende.

9913b573 7440 464e b15a e84d25dd9da2

ALEIQ es una organización autónoma, sin fines de lucro, con 25 año de existencia y conformada por estudiantes de 20 países de Latinoamérica, que en conjunto con organizaciones estudiantiles universitarias y profesionales se encuentra abierta a todos los estudiantes y egresados de la Carrera de Ingeniería Química.

Su finalidad es propiciar el desarrollo del potencial humano, académico y profesional, contribuyendo a la resolución de problemas industriales, ecológicos, económicos y sociales en beneficio de la humanidad, asimismo, sirve como una plataforma de intercambio de iniciativas, proyectos de investigación y programas de desarrollo.

“Para formar parte de la asociación solo se necesita ser estudiante de Ingeniería Química o de una carrera a fin y tener el deseo de trabajar y apoyar en las actividades. Los profesionales también son totalmente bienvenidos a apoyar en nuestra gestión, de hecho, contamos con varios profesionales que ayudan como asesores, aquí en Honduras nuestro asesor es el ingeniero Alfredo Escamillas, quien fue miembro de la asociación”, compartió Boves.

La actividad insigne de ALEIQ es el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química y carreras afines, que se realiza todos los años en un país distinto, alternando zona norte y zona sur. Este año, el evento se llevó a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador, y contó con la participación de 200 asistentes de toda Latinoamérica.

La delegación de Honduras estuvo integrada por 29 estudiantes, así como el docente, Ramón Ordóñez, quien impartió el curso de Polímeros biodegradables y sus aplicaciones en la industria alimentaria, en el eje de alimentos.

Fue precisamente en este evento que se eligió la nueva junta integrada por miembros de 6 países; Guatemala en la secretaría, El Salvador en finanzas, Puerto Rico como vicepresidencia norte, Paraguay con la vicepresidencia sur, México como director de vinculación internacional y Honduras en la presidencia.

Para conocer más sobre ALEIQ tanto a nivel latinoamericano como de Honduras pueden ingresar a sus redes sociales en Instagram @aleiq_latam y @aleiq_honduras en Facebook y LinkedIn como ALEIQ y ALEIQ Honduras, asimismo, pueden encontrar a la presidenta en Instagram como @libniboves