Académico de la UNAH considera que mejorar las condiciones de los pueblos indígenas les empoderaría como agentes de cambio

Periodistas Keylin Espinoza y Dimer Barahona, Presencia Universitaria

A lo largo de la historia, los pueblos indígenas han sido violentados y minimizados en sus derechos y en su cultura, por lo que propiciar un mejor escenario político y social para ellos los convertiría en agentes de cambio y contribuiría al respeto de sus tradiciones y cosmovisión del mundo.

Lo anterior fue expuesto por el doctor Marco Tinoco, coordinador de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y también coordinador de la Red Universitaria de Interculturalidad.

En una conversación sobre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado el 9 de del presente mes, Tinoco abordó la persistente problemática de las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo debido a factores históricos y choques culturales.

Destacó que los pueblos indígenas pueden ser agentes de cambio y aportar soluciones, especialmente en el contexto del cambio climático. Comentó que su conocimiento tradicional ha contribuido a la preservación de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, indicó que enfrentan amenazas a sus territorios y recursos, así como desafíos económicos y educativos. También señaló que la interculturalidad es clave para comprender y respetar sus culturas.

El académico destacó que esta conmemoración resalta el derecho de los pueblos indígenas a tomar decisiones culturalmente apropiadas y subrayó la importancia de recordar que enfrentan desafíos en la educación y otros ámbitos.

Asimismo, resaltó la preocupación por las mujeres indígenas, quienes enfrentan desafíos aún mayores. Explicó que esta conmemoración busca poner en relieve los problemas pendientes de los pueblos indígenas como acceso a educación, salud, vivienda y tierra, además de la amenaza a sus recursos naturales.

El doctor Tinoco resaltó que las amenazas a los pueblos indígenas incluyen la pérdida de territorio y recursos ante grupos no indígenas y empresas. Resaltó la importancia del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para garantizar el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y la necesidad de la consulta previa en proyectos que afecten sus comunidades.

Además, criticó un modelo educativo segregador que no integra a los pueblos indígenas en el desarrollo nacional, enfatizando que la interculturalidad busca el respeto mutuo, la integración de diferentes culturas y el diálogo para superar las diferencias.

Mencionó también el interés de valorar y preservar las culturas indígenas en un mundo dominado por la información globalizada, por lo que destacó la relevancia de los valores y conocimientos tradicionales, como la agricultura basada en ciclos lunares, para la preservación de la naturaleza.

Tinoco concluyó destacando el papel de la Universidad en la promoción de la interculturalidad y la educación para los pueblos indígenas. Resaltó la importancia de colaborar con la Subdirección de Educación para los Pueblos Indígenas para mejorar la educación intercultural en Honduras.