Flacso lanza convocatoria para nueva edición del diplomado Migración y Desarrollo

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-UNAH) lanzó la convocatoria para una nueva edición del diplomado Migración y desarrollo: trabajando con poblaciones en contextos migrantes, que dará inicio el 18 de mayo y tendrá una duración de cuatro meses.

Los diplomados de Flacso son reconocidos por su alto prestigio, esto debido a la selección de los contenidos que son impartidos por destacados profesionales expertos en el área, y en el caso concreto de este programa académico, además de académicos nacionales, contarán con docentes de la Universidad Autónoma, Universidad La Salle- México, y del Colegio de Michoacán, todas instituciones de México.

El coordinador de investigación del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras, César Castillo, explicó que este diplomado brinda las competencias teóricas y metodológicas requeridas para comprender la evolución y el papel de las migraciones internacionales en las sociedades actuales, así como para explicar las causas de las migraciones y su impacto en las sociedades de destino, origen y tránsito desde un enfoque de la gestión del desarrollo.

Detalló que se impartirán seis módulos: Teoría y procesos migratorios en América Latina; Estado, políticas migratorias y derechos humanos; Migración, desarrollo y remesas; Introducción a la cooperación internacional para el desarrollo y la acción humanitaria; Contexto migratorio hondureño y cómo trabajar con poblaciones en contextos migrantes. Asimismo, se desarrollarán tres talleres de formulación de proyectos de intervención en contextos migrantes.

Castillo informó que las inscripciones ya están abiertas y finalizarán el 27 de abril. La modalidad del diplomado es semipresencial; los módulos se realizarán los días jueves de 2:00 a 6:00 pm, a través de la plataforma Zoom, iniciando clases el 18 de mayo y finalizando el 21 de septiembre del presente año.

Los aspirantes al diplomado deberán provenir de una formación de pregrado vinculada al campo de las Ciencias Sociales (Ciencia Política, Sociología, Economía, Historia, Periodismo, etc.) del Derecho y la Administración Pública.

Para postularse, deben presentar síntesis del currículo, copia del título de licenciatura o su equivalente, carta aval de su empleador para dejar constancia que se compromete a brindarle el permiso para cursar el diplomado y llenar la ficha de inscripción donde, además, deberán explicar las razones para ingresar a este diplomado. Los documentos se deben enviar al correo flacso.omih@unah.edu.hn y el Comité Académico que dirige el diplomado confirmará la aceptación del postulante entre el 4 y 5 de mayo de 2023. El costo del diplomado es de 6,000 lempiras que se pueden efectuar en dos pagos.

El coordinador de investigación del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras comentó que esta es la quinta promoción del diplomado, en el que se han formado aproximadamente 150 profesionales. Para más detalles, ingresar a https://flacso.unah.edu.hn/oferta-academica/diplomados/diplomado-en-migracion-y-desarrollo-trabajando-con-poblaciones-en-contextos-migrantes/