Veinte mujeres afrodescendientes han sido asesinadas en cinco años
Foto: ONU-Mujeres

Cintillo299

Periodista Katherine Ramírez

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se desarrolló el conversatorio “Hablemos sobre muerte violenta de mujeres afrodescendientes en Honduras”, a cargo de la Organización WA-DANI con el apoyo de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Esta organización presentó sus propias estadísticas hasta la fecha, revelando que durante cinco años suman 70 muertes violentas de personas afrodescendientes, 20 de ellas son mujeres. Esta información fue recabada mediante redes sociales, líderes, medios de comunicación, organizaciones civiles, familiares de las víctimas y mediante el contacto de algunas fuentes oficiales del Estado.

Los miembros de esta organización coinciden en que las muertes violentas de mujeres afrodescendientes es un tema poco visto en los medios de comunicación y es catalogado como una crisis de la que no se habla en Honduras.

“Es una conversación que tiene que entrar a las mesas de debate a nivel nacional… WA-DANI tiene como propósito brindar información a la comunidad afrodescendiente, además desarrollamos investigación en tema de discriminación y muertes violentas de estas comunidades”, comentó Kenny Castillo, presidente de esta organización.

En ese sentido, solicitan una nueva estrategia de abordaje con desagregación de datos de este sector, siendo un reto adquirido por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), quien participó en este conversatorio con la representación de su directora, Ana Haseman.

La titular de este instituto señaló: “Tenemos el gran reto de desagregar los datos de muertes violentas de mujeres afrodescendientes en el boletín de muertes violentas de esta institución. Es un reto que podría superarse mediante el seguimiento con un novedoso sistema que estamos trabajando”.

Kenia Ramírez, de la organización WA-DANI, mencionó parte de las exigencias que requieren en su grupo étnico. “El femicidio también tiene rostro afrodescendiente y debemos hacer un proyecto de prevención efectiva en donde el sistema de Estado nos garantice justicia.

"Necesitamos justicia para las mujeres, atención para los hijos que se quedaron sin su mamá y a los padres de sus hijas”. Y es que según datos de una encuesta virtual, desarrollada en ocho países a nivel internacional por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en 2021, la percepción de este grupo étnico en Honduras es que tienen limitado acceso a la educación, alta paridad en edad temprana, también una alta participación en trabajos de servicio doméstico sin garantías y, respecto a la violencia doméstica, 4 de 10 mujeres la sufren.

Otros datos que arrojó este estudio es que hay un aumento de mujeres jóvenes en las cárceles, notables indicadores de desigualdad y múltiples experiencias de hipersexualización desde tempranas edades y mayormente expuestas a sufrir violencia, entre otros factores.