Aprueban licitación privada para adquisición de insumos médicos y odontológicos

Cintillo300

Periodista Yuri Vargas

Tras el fracaso de dos licitaciones públicas para la adquisición de insumos médicos y odontológicos, el Consejo Universitario aprobó este jueves una licitación privada para la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Dicha determinación se enmarca en el artículo 60, numeral 5, de la Ley de Contratación del Estado que establece que cuando una licitación resulta desierta o fracasada por causas no imputables a los funcionarios responsables del procedimiento, siempre que por razones de urgencia debidamente calificada no fuere posible repetir dicho procedimiento, procede la licitación privada.

“Llevamos dos procesos de licitación pública, la primera fue declarada desierta en el 2022 y la segunda fracasada en el 2023 por no cumplirse los requerimientos y si volvemos a abrir otra vamos a incurrir en la misma situación”, explicó el rector de la Alma Máter y presidente de dicho órgano administrativo, Odir Fernández Flores, quien resaltó que existe un dictamen favorable en cuanto a la disponibilidad presupuestaria para este fin.

Por su parte, la decana Carmen María Santos hizo énfasis en la importancia de dicho proceso tanto para la disponibilidad de insumos como para la gobernabilidad institucional. “Para la facultad esto es sumamente importante porque hemos estado comprando lo que se permite de forma directa, sin embargo esto no nos dura ni siquiera un semestre”, dijo.

“Esto es importante para la gobernabilidad en la institución, ya que los estudiantes necesitan estos insumos para sus clases clínicas. Si no los reciben, ellos deben comprarlos y a muchos de ellos a veces les toca incluso pagar los tratamientos de los pacientes, lo cual es un problema porque se hace más oneroso el curso de sus asignaturas”, añadió

Con el propósito de atender las necesidades de la comunidad universitaria del área de Odontología, la UNAH adicionalmente avanza en el proceso de acondicionamiento de las clínicas odontológicas en su campus en el Valle de Sula (UNAH-VS).