Mural “Las fundadoras”, una expresión artística para honrar los movimientos sociales femeninos

Collage: Miguel Flores

Periodistas Moisés Aguilar y Miguel Aguilar, Presencia Universitaria

En alianza con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, Grupo Estratégico por la PAE (GE-PAE) y la Red Democrática Estudiantil (RED), el martes 29 de mayo se inaugurará en Ciudad Universitaria el mural Las Fundadoras, propuesta artística de Fernanda Betancourth, muralista hondureña.

La Máxima Casa de Estudios, a través, de la Vicerrectoría Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), ayudó en la redacción de cartas dirigidas a la Secretaría Ejecutiva Desarrollo Institucional (SEDI), la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI) apoyándoles con los permisos para que pudieran dar ingreso a una grúa y otros recursos como los andamios y equipos de seguridad donde trabajarían.

Las Fundadoras, obra realizada por Fernanda Betancourth en el año 2022, de estilo ilustrativo realista, es una propuesta que hace referencia a la temática de luchas y resistencias que construyen las mujeres, en un formato rectangular de aproximadamente 250 metros cuadrados; tiene una composición visual triangular que hace referencia a los relevos generacionales y a los diferentes grupos sociales de mujeres.

Además, la obra posee un acabado con la técnica del acrílico, con gamas de colores vibrantes y pasteles que dan ese toque de diversidad cultural. Las texturas, como se puede ver en la camisa de la figura central.

En adición, en esta pieza se pueden apreciar varios elementos culturales de nuestras etnias que son símbolos de fuerza y resistencia que tiene y siguen teniendo nuestros pueblos ancestrales.

Según la Subsecretaria de la Regeneración Estudiantil Democrática (RED), Sandy Cabrera, “el propósito de este mural es transmitir el mensaje de cómo las mujeres han luchado por sus derechos, tomando en cuenta a las egresadas de la universidad, las docentes, las que estamos actualmente estudiando y las que vendrán en un futuro”.

Asimismo, Fernanda Betancourth destacó la importancia de crear una carrera de Licenciatura en Artes, en donde se pueda estudiar a nivel universitario y seguir preparándose académicamente para este mundo artísticamente competitivo.

Todas las mujeres están expuestas a círculos de violencia, de empobrecimiento, del no acceso a la educación y muchos más casos. El contexto social puede variar pero, al fin y al cabo, ninguna fémina tiene la vida fácil, siempre hay adversidades que se presentan.

El mural es ese apropio de identidad, un regocijo al cual todas las mujeres se pueden apegar. Más allá de los grupos de amigas, colegas o conocidas, es importante conocer la existencia de un grupo a nivel nacional que lucha por los derechos de las féminas, lo cual catapulta a todas a una agenda de beneficio común.

Perfil de la muralista

Conocida en el mundo del grafiti bajo el seudónimo "Betan", la joven es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 2013, quien se ha convertido en una artista plástica multidisciplinaria, grafitera y muralista, originaria de Tegucigalpa.

Desde el 2014 Betan ha creado, a través de sus grafitis y murales, una carrera como artista en el espacio público. Su enfoque plástico nace como representación de la femineidad en sus distintas estéticas, percepción surgida a partir de la comprensión de la feminidad como una naturaleza del ser, permitiendo transmitir este imaginario a lienzos y muros. Betan ha participado como instructora de artes plásticas en diferentes organizaciones, desempeñando alianzas para el desarrollo de arte y derechos humanos, arte comprometido en contra de la violencia de género.

A través de su experiencia, Betan ha llevado su arte a muchos lugares y eventualidades dentro del territorio nacional e internacional como ser: Guatemala (Bonito mi barrio 2017, Festival de la Juventud 2017 y 2018, Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres 2018); México (Monterrey, Tizarte FIME 2017 /Universidad Autónoma de Nuevo León); Costa Rica (Festival de Grafiti Aliados Latinoamericanos 2018).

En marzo de 2020 viajó a Perú al encuentro internacional de artistas urbanas Nosotras estamos en la calle, evento que promueve la visibilizarían de la mujer artista en el espacio público y la exposición de diversos temas de carácter social a través del arte público.

Betan es una de las integrantes y fundadoras del Colectivo Culturas Vivas, con este nuevo proyecto busca reivindicar las raíces afro y etnoculturales de los pueblos originarios de Honduras, develando la importancia y necesidad de recuperar y tejer la memoria histórica, en este caso a través de la recuperación y sensibilización en la creación de arte, aportando un valor estético y político en el espacio público.