UNAH inaugura aula tecnológica en San Francisco de Opalaca

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

El acceso a la educación superior en el Municipio de San Francisco de Opalaca ya es una realidad con la inauguración de la nueva aula tecnológica que viene a beneficiar a la población que asciende a más de 13 mil habitantes.

La cobertura académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se amplía y al mismo tiempo brinda un avance imprescindible en el desarrollo de este municipio y de sus pobladores, quienes ya no transitarán alrededor de 30 kilómetros para acudir a un centro educativo de enseñanza superior.

Este proyecto de educación superior de calidad se enmarca en el Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre la UNAH y el Consejo Indígena para el Desarrollo de Opalaca, conformado por la Alcaldía Municipal, la Alcaldía de la Auxiliaría de la Vara Alta del Pueblo Lenca, la Parroquia de San Francisco de Asís, las Hermanas de Notre Dame, sumado con el apoyo financiero de la Embajada de la República de China.

La inauguración de esta aula tecnológica se realizó este viernes 28 de abril y contó con la participación especial del rector de la UNAH, Francisco J. Herrera; José Antonio Morales, gerente de Hondutel; Ivania Padilla, titular de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS); Carlos Turcios, director de Tecnologías e Información; Juan Ramos, miembro del Servicio de Gestión y Seguridad Vial, y funcionarios representantes de la Dirección de Gestión de Tecnología (DEGT) y de la Dirección de Innovación Educativa (DIE).

De acuerdo con datos presentados durante el evento, el número de jóvenes en edad de ingreso a la educación superior es de aproximadamente 1,200, sin embargo de este total, un mínimo porcentaje logra financiar sus estudios fuera del municipio, y el acceso a programas de financiamiento es casi nulo.

“Con el funcionamiento de este espacio tecnológico se disminuirá la brecha tecnológica ya que la gran mayoría de jóvenes del municipio de San Francisco de Opalaca no cuenta con el poder adquisitivo para comprar una computadora, ni acceso a internet”, indicaron miembros de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS).

La implementación de este espacio tecnológico incide en el desarrollo social, económico y educativo de este municipio, y forma parte de una serie de proyectos que se han venido realizando y que continuarán por varios años más, ya que el convenio firmado entre ambas partes en el 2018 tiene una duración de 10 años.

“También se pretende aportar a la construcción de una sociedad más justa, con equidad e igualdad de oportunidades para todos, en tal sentido la UNAH cumple con la transformación social de Honduras”, mencionaron invitados especiales en este evento.

VARA 3 VARA1 VARA3 VARA4 VARA5 VARA6