Mujeres sin representación igualitaria en el sistema laboral de Honduras

Cintillo221

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

Después de 167 años de presentarse las primeras luchas sociales de las mujeres por obtener condiciones laborales y otros derechos, hoy en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la situación actual de Honduras no cubre la mitad de población femenina activa inserta en el mercado laboral.

En el país la tasa de participación laboral es del 40%, de acuerdo a los datos porcentuales de la fuerza laboral femenina en Honduras emitidos por el Observatorio Demográfico Universitario (ODU), a pesar que el 53% de la población hondureña son mujeres.

“Hay muchas brechas en el mercado laboral que todavía siguen vigentes, ya sea porque la sociedad se los ha dado y otra por la coyuntura de ser mujer; estamos hablando del cuidado de la casa, la educación y el trabajo”, manifestó en una entrevista a Presencia Universitaria Héctor Figueroa, director del Observatorio Demográfico Universitario (ODU) de la Máxima Casa de Estudios.

Sin embargo, dentro de estas estadísticas una categoría que destaca entre las mujeres es ser asalariadas, representando un promedio del 52%, siendo una fuente significativa de empleo para las mujeres en el país, aunque esta se encuentre en un ingreso promedio menor al salario mínimo.

“Dentro de esta categoría asalariada, casi el 70% gana menos del salario mínimo, ya vemos la precariedad que tiene el mercado laboral, con ingresos que no ajustan para poder asumir los costos de la canasta básica”, explicó Figueroa, en ese sentido se ven obligadas a optar por otras actividades como trabajos de cuenta propia, reflejando un 39%, o emprendimientos no formales (3%).

Es importante reconocer que ha habido un avance, no tan significativo para el tiempo transcurrido, pero “hace 20 años la tasa de participación no llegaba al 20%, hoy es el doble y hay unos derechos que las mujeres han ido ganando dentro del mercado laboral; no ha sido fácil, es una lucha constante”, asevera el director del ODU.

“Sí se ha avanzado en el tema de educación, hoy en día la mujer tiene acceso a la educación y esos repercute en la transformación y composición de los hogares, retrasando el matrimonio y un hogar establecido, eso le permite tener un nivel educativo mayor y aspirar a un nivel educativo superior”, agregó.

Hasta este día, el 38.3 % de las mujeres representan el pilar fundamental de su hogar, un 52.8% de mujeres cuenta con acceso a Internet y ya se cuenta con un 87.3% de mujeres alfabetas, estadísticas que se requieren aumentar para llegar a esa igualdad tan buscada por las hondureñas.

Figueroa resaltó que se puede mejorar las condiciones laborales y generales, respetar los derechos de las mujeres a través de diferentes esfuerzos por establecer una política general de la mujer para garantizar sus derechos una vez ingresando a la fuerza laboral.

También flexibilizando el acceso al trabajo que permita ejercer diferentes tipos de ocupaciones, como el caso del trabajo remoto. “No tenemos una política laborar inclusiva para las personas, el mercado de trabajo no absorbe toda la oferta laboral, no permite poder combinar diversas actividades dentro de las funciones que puede realizar la mujer en el mercado de trabajo”, explicó el titular del ODU.

Desde la Máxima Casa Estudios se pretende contribuir en este tema a través de la presentación de estos datos para incidir en las políticas públicas, que busca el bienestar de las mujeres. “Con estas estadísticas se puede hacer un diagnóstico de cómo se encuentran diferentes aspectos en el tema de educación, salud, migración; hay muchos aspectos de la demografía y desarrollo de las cuales tenemos estadísticas dentro del Observatorio”, puntualizó el académico.

Esta y otra información generada por el ODUC está disponible de manera gratuita y abierta a través del sistema en el sitio web: Inicio (unah.edu.hn).