Maestría en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática visitó proyecto habitacional Ecovivienda Fase 2

Cintillo218

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Como parte de sus tareas prácticas, estudiantes de la Maestría en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática (MAYAB), de la Facultad de Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); exploraron el proyecto habitacional Ecovivienda Fase 2, el cual forma parte del primer complejo residencial de condominios ecológico en Honduras.

Además, este proyecto integra varias innovaciones diseñadas para promover la sostenibilidad en la construcción y operación de edificaciones como sistemas de ahorro energético, tratamiento y reciclaje del agua, así como para servicios con energía solar y aproximadamente 10,000 m2 de área verde que envuelve sitios sociales e instalaciones deportivas.

Durante la visita que se realizó a finales de febrero, específicamente en la primera jornada, las arquitectas Dalila Munguía y Ana Belly Gómez, quienes formaron parte del equipo de diseño y supervisión entre los años 2012 y 2019, compartieron al grupo información detallada sobre la metodología de diseño y construcción empleada.

Las profesionales también destacaron especialmente el uso de sistemas de concreto colocado con formaletas deslizantes, que en ese entonces fueron innovadores en el contexto hondureño y requirieron una coordinación minuciosa para su implementación.

Por su parte el ingeniero Gregorio Suazo, quien está a cargo del mantenimiento en Ecovivienda Fase 2, ofreció una explicación sobre el funcionamiento del sistema de central de agua caliente, alimentado por colectores solares térmicos.

La visita continuó con la presentación del sistema de pozo y la planta de tratamiento de agua potable con ósmosis inversa, elementos fundamentales que proveen independencia hídrica al complejo en relación con el sistema municipal. El recorrido del primer día concluyó en el amplio techo verde que cubre el estacionamiento del complejo, convertido en un área social con césped, árboles, casetas y zonas de juego para niños.

Durante el segundo día, bajo la guía del ingeniero Rigoberto Sandoval Reinbold, diseñador de los sistemas de tratamiento de aguas residuales del complejo, los estudiantes pudieron explorar la planta de tratamiento de agua anaeróbica del proyecto Ecovivienda Fase 2 y la planta aeróbica del proyecto Ecovivienda Fase 3.

El ingeniero Sandoval proporcionó detalles sobre el proceso de transformación de las aguas residuales y cómo este contribuye a la mejora de la calidad del agua para que sea apta para su descarga al ambiente y/o reutilización en las áreas verdes del complejo.

La coordinación de la Maestría considera que la experiencia práctica de la visita brindó a los estudiantes de MAYAB la oportunidad de ver en campo las estrategias de arquitectura sostenible aprendidas en clase, permitiéndoles apreciar de manera concreta la responsabilidad que los arquitectos tienen en cada proyecto que desarrollan y el impacto que sus ideas tienen en el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible de las ciudades.