Misiones Quirúrgicas Pumas, un notable movimiento nacido del amor a la UNAH

Periodistas Esdras Díaz y Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

Como una manera de retribuir a la Máxima Casa de Estudios, todo lo dado a su formación académica y profesional, un equipo de profesionales liderados por el doctor Guillermo Peña Cabús ha realizado, durante una década consecutiva en hospitales de Puerto Cortés, La Esperanza y Santa Bárbara, servicios de cirugía reconstructiva a grupos vulnerables que no pueden acceder a esta ayuda y ante la carencia de ellos en los principales centros asistenciales del país, durante el referido tiempo han beneficiado a cientos de hondureños.

La cirugía reconstructiva es una necesidad presentada en el país con acceso limitado para reconstruir defectos congénitos, secundarios a traumatismos o poscirugía, reconstrucción mamaria y lesiones benignas en la piel, fisuras labio-palatinas con intervención quirúrgica previa, cicatrices deformantes y secuelas de traumas y accidentes, todos estos procedimientos médicos han sido puestos en práctica por los PUMAS (Programas Universitarios de Modernización de la Acción Social) bajo la tutela de esta misión.

“El programa lo comencé cuando daba clases en posgrado, una iniciativa para que los estudiantes conocieran la realidad del país; afortunadamente hoy continuamos con los médicos residentes de posgrados de la Autónoma”, dijo Cabús, quien sostiene que no llevan un número exacto de las diferentes misiones que han realizado, pero que lo importante para el equipo es el impacto que tienen en las comunidades y que la presencia de la UNAH llegue”.

La finalidad de esta misión es ofrecer un cambio real a esas poblaciones que de otra manera no tendrían alternativas de soluciones reconstructivas ni funcionales. Con el inicio de los proyectos PUMAS en el año 2013 se inició este programa en Santa Bárbara, en donde se realizó una revisión más detallada de 87 casos, de los cuales se programaron 63, este total se dividió entre casos ambulatorios y de sala de operaciones según la patología y el grado de complejidad del procedimiento quirúrgico a realizar.

El equipo cuenta con notables galenos como los doctores Alex Aragón, Edgardo Umaña, Evens Carbajal y Gladys Amaya, profesionales de la medicina que abandonan con frecuencia la práctica privada de sus labores y se dedican de lleno al voluntariado. Asimismo, acompañan residentes de Cirugía Plástica y pretenden integrar en el futuro otras áreas del conocimiento como Odontología, Ingeniería, Periodismo, Trabajo Social, Microbiología, Enfermería, entre otras, pues consideran que el aporte adicional que brinden otras carreras será de beneficio social de atención en salud.

medico

En este año, del 19 al 22 de abril se realizó una nueva misión, siempre en Santa Bárbara, en donde se practicaron 7 procesos ambulatorios y 43 procedimientos en sala de operaciones que requirieron diferentes procesos de grado de complejidad desarrollados por un equipo de 16 profesionales visitantes.

 Para esta misión se contó “con la participación de seis médicos residentes de los últimos años de los posgrados de anestesiología pediátrica, cirugía plástica, algo que resultó crucial para el éxito de servicio y práctica docente, adicionalmente a los voluntarios, apoyaron visitantes de enfermería, psicología, anestesiología y cirugía plástica”, se lee en el documento de memoria final de esta actividad médica social de este año.

La iniciativa ha tenido una amplia aceptación en todos los sectores a los que se han desplegado y pretenden posteriormente, aparte de las intervenciones médicas, mejorar la infraestructura de las instalaciones de los lugares a los que acuden, todo ello en aras de brindar mejores servicios de salud a la población hondureña.

“Qué tal si podemos eventualmente conseguir que la Facultad de Ingeniería haga mejoras en la planificación y mejoras en los hospitales para beneficio de una población en particular”, continuó diciendo el profesional, que ha tenido una dilatada carrera en la Máxima Casa de Estudios del país y que ha realizado también estudios de especialización en Estados Unidos y México.

Otro aspecto a valorar de estas brigadas médicas que realizan es que el financiamiento corre por cuenta de los organizadores, con el apoyo de alcaldías y los hospitales locales. “Nosotros también llevamos el equipo”, argumentó sobre la loable labor. Por otro lado, a lo largo de estos años este equipo de doctores ha descubierto la gran necesidad que existe en el interior del país, pues los hospitales nacionales se encuentran abarrotados en sus consultas externas reduciéndose la probabilidad de atención para procedimientos electivos.

“Somos una respuesta para esas poblaciones, para aquel hombre que se cortó los tendones por andar trabajando con el machete y que está discapacitado para llevar sustento a su hogar”, añadió.

UNAH

La Máxima Casa de Estudios cuenta con la oferta académica de la Subespecialidad en cirugía plástica y reconstructiva con una duración de tres años con el fin primordial de formar médicos especialistas en cirugía plástica, reconstructiva y maxilofacial con un nivel óptimo de conocimientos, además de formar al médico en la investigación científica en la rama de la cirugía plástica reconstructiva y maxilofacial, implementando la metodológica de la investigación.

Para mayor información, pueden contactarse al teléfono 2232-6472 en la Coordinación de Posgrados, también visitar las oficinas del primer nivel en el Hospital Escuela Universitario.