Docentes de la Facultad de Ciencias se capacitan en redacción académica

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

Al menos 15 docentes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) participan en el curso de redacción académica impartido por Carlos Aguilar, editor en jefe de la Editorial Universitaria.

“La redacción académica es inherente al profesional universitario. Como profesionales, necesitamos investigar y además de conocer la metodología, necesitamos escribir bien; escribir claramente”, indicó el funcionario durante la jornada de este jueves.

“El pilar principal está basado en qué palabras utilizamos, qué palabras elegimos y cómo ordenamos el grupo sintáctico para tener oraciones más eficaces, más coherentes, más claras y hacer nuestra redacción académica más entendible”, añadió.

Asimismo, detalló que el segundo pilar intenta involucrar a los profesores en la utilización de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) para la redacción académica, como por ejemplo Word, con estilos configurados al formato APA, MLA o Vancouver, además gestores bibliográficos como Citavi.

“Con este curso se espera que los docentes puedan mejorar su redacción académica”, concluyó el funcionario, al tiempo que señaló que las unidades de la UNAH interesadas en formar a su recurso humano en este tipo de temas pueden hacer la solicitud vía oficio a la Editorial Universitaria.

El programa tiene una duración de seis horas divididas en dos jornadas, de tres horas cada una, los días jueves 1 y viernes 2 de junio, y forma parte del programa de capacitaciones de la actual junta directiva de la Facultad de Ciencias, conformada por docentes y estudiantes de las diferentes escuelas.

Así lo indicó Nereida Estrada, docente de la Escuela de Biología e integrante de la Comisión de Capacitaciones de dicho órgano, quien indicó que posteriormente se desarrollarán otros cursos más avanzados, conforme a las necesidades de los educadores, tomando en cuenta que esta es una de las facultades de la Alma Máter que más publica.

“La próxima capacitación será sobre redacción científica y será impartida por el doctor Fontecha, quien es parte de nuestra facultad y uno de los investigadores más prolijos de la Universidad; la siguiente tendrá que ver con el manejo de datos para las publicaciones y la última sobre la didáctica en el aprendizaje de las ciencias, ya que necesitamos mejorar esas habilidades para transmitir el conocimiento de la mejor manera a nuestros estudiantes”, expuso.