Medio siglo en fotografías por el artista Juan Pablo Martell
Fotografía Juan Pablo Martell, descargada de GAVIA

Periodista: Jorge Armando Ramírez Calderón

Uno de los patrimonios culturales que custodia el Centro de Arte y Cultura (CAC) y la Fototeca Nacional Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es el banco de imágenes del destacado fotógrafo hondureño Juan Pablo Martell.

Bajo el nombre “Fondo Documental de Fotografía Juan Pablo Martell; Memorias, medio siglo en fotografías”, la Alma Máter cuenta con alrededor de 12,000 fotografías que documenta parte de la historia de Honduras. Algunas de las obras se pueden apreciar de manera permanente en la Galería Virtual de las Artes (GAVIA). https://bit.ly/3OGfIgg

“Juan Pablo Martell Cruz nació en la ciudad de Pespire, el 6 de febrero de 1928 y falleció en la ciudad de Tegucigalpa el 25 de junio de 2017. Es a todas luces uno de los principales exponentes de la fotografía documental en nuestro país, teniendo un registro fotográfico de producción continuo de casi medio siglo, en diferentes facetas, momentos, soporte y mediante diferentes técnicas”, explicó el director de la Fototeca Nacional Universitaria, Paúl Martínez.

Se detalló que el artista inició esta labor en el año 1954 cuando ingresó a trabajar en el Instituto Geográfico Nacional (IGN), donde sus imágenes aéreas servían como complemento para los procesos cartográficos de la época (elaboración de mapas).

Como parte de las funciones en este instituto, se mencionó que a Martell le tocó realizar una serie de viajes al interior del país, con el fin de registrar las investigaciones de campo que hacía el IGN a nivel nacional, acción que le permitió desarrollarse como artista, creando un acervo importante correspondiente al siglo XX.

“Es un proceso complejo inventariar este vasto material fotográfico, es un procedimiento lento, difícil, porque se está trabajando con tecnología muy anterior a la nuestra, tecnología muy difícil de digitalizar, tecnología que no nos permite trabajar de manera expedita, sin embargo, poco a poco estamos avanzando”, indicó el especialista.

Fondo Documental

Para el año 2012, la Máxima Casa de Estudios a través de una beca de investigación otorgada por la Dirección de Investigación Universitaria (DICU), actualmente denominada Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), adquirió parte del banco de imágenes de Martell para la creación de dicha compilación.

“Este legado fotográfico cuenta con alrededor de 12,000 originales fotográficos en formato de 120 milímetros (formato mediano/cámara Hasselblad) y en 35 milímetros, tanto en negativo y positivo a color, como en negativo en blanco y negro, parte de este acervo está disponibles a través de GAVIA-UNAH, donde cada una de las imágenes cuenta con una descripción técnica”, indicó el director de la Fototeca Nacional Universitaria.

Asimismo, el CAC-UNAH cuenta con una exposición itinerante de Martell que consta de 20 fotografías ampliadas de 20X24 pulgadas, presentadas en diferentes espacios académicos, culturales y artístico.

Martínez destacó que este tipo de fotografía documental les permite a los hondureños contar con una ventana al pasado. “La fotografía sigue siendo una disciplina artística en constante evolución, debido que al pasar de los años la tecnología va cambiando, obligando al artista de la fotografía a utilizar nuevos sistemas para registra sus imágenes”, agregó.

Acervo cultural

A través de este acervo cultural, los internautas de GAVIA-UNAH pueden apreciar las fotografías de Martell: Playa en Punta Ratón, Pescadores, Antigua Comandancia de la Naval, La Iglesia San José, Nacaome; La Iglesia Inmaculada Concepción, Choluteca; Estale M, Escalinata Jeroglífica y Juego de Pelota, Parque Arqueológico de Copán, La Fortaleza de San Fernando de Omoa, entre otras.

El director de la Fototeca Nacional Universitaria, recomendó leer el libro Juan Pablo Martell, texto publicado por la Máxima Casa de Estudios en el año 2014, disponible en la Biblioteca Central en Ciudad Universitaria, como en los diferentes centros regionales.


Galería de imágenes

Expo 10 Obra 02 Expo 10 Obra 04 Expo 10 Obra 24 Expo 10 Obra 27 Expo 10 Obra 28 Expo 10 Obra 29