Conoce los pasos para tramitar una cancelación excepcional de asignatura
Fotografía: Jorge Armando Ramírez Calderón

El artículo 222 de las Normas Académicas establece que una vez finalizado el período de cancelaciones de clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el estudiante puede solicitar a la coordinación de carrera, debidamente justificada, la cancelación excepcional de forma total o parcial de todas sus asignaturas o experiencias educativas matriculadas en el período académico vigente.

Esta solicitud deberá presentarla después del primer mes de haber iniciado el período académico o tres (3) semanas antes de que este termine. La normativa hace hincapié que no se aceptarán solicitudes de períodos anteriores y si el estudiante ha matriculado y reprobado o abandonado la asignatura o experiencia educativa -en la que solicita cancelación- más de dos (2) veces.

Requisitos

El artículo 223 faculta al coordinador de carrera para dictaminar de forma favorable o desfavorable cualquiera solicitud de cancelación de asignaturas.

La legislación universitaria continúa describiendo que las causales que se aceptarán para realizar dicho trámite son: por enfermedad o problemas de salud incapacitantes, acompañadas por constancias extendidas por una autoridad competente y certificaciones en papel o del colegio médico.

Otra de las razones es porque el alumno sufra algunos problemas que afecten a la comunidad de origen y que requiere del regreso a la misma, acompañada por una constancia extendida por la autoridad local o municipal de la zona afectada.

Un tercer motivo es que el estudiante de la UNAH demuestre que está pasando por una situación de calamidad familiar respaldada por testimonio presencial de los padres o responsables, además, porque esté viviendo una separación o muerte del cónyuge.

Asimismo, por una enfermedad grave que esté pasando unos de sus padres, hijos o cónyuge que requiere la atención del hogar y/o cuidado directo. Para todos estos casos el universitario está obligado presentar un certificado extendido por el Registro Nacional de las Personas o certificación médica, según sea el caso.

Como cuarta causal, el joven puede presentar una constancia extendida por la jefatura de personal de su respectivo lugar de trabajo, donde describa que el empleado esté pasando por algún problema o cambio laboral.

Solicitud por escrito

La solicitud deberá hacerla de manera formal y por escrito ante el coordinador de carrera, quien dictaminará en el término de tres (3) días a través de la plataforma de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP).

La carta deberá contar con: fecha y lugar, dirigida con el nombre del coordinador de carrera, titulada como ejemplo: “Solicitud para cancelación excepcional de asignaturas del segundo período académico 2022”.

Además, debe incluir toda la información general del estudiante: nombre completo, número de cuenta, nombre de la carrera, número de celular, cuenta de correo electrónico institucional y una breve descripción del motivo del por qué necesita cancelar una o más asignaturas.

En un tercer párrafo, puede citar los artículos 222, 223, 224, 225 Y 226 de las Normas Académicas de la UNAH y describir los documentos adjuntos a dicha solicitud: Forma 003 y la constancia que acredite la causa justificada. Por último, la firma del solicitante.

En el caso específico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Ciudad Universitaria esta solicitud se puede efectuar mediante la plataforma de servicio de esta unidad académica: https://cienciasjuridicas.unah.edu.hn/grado/carrera-de-derecho/procesos-y-requisitos-de-tramites/cancelacion-asignaturas/