Más de 16 mil aspirantes se inscribieron para realizar la primera PAA del año

thumbnail IMG 20240110 WA48

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

Al menos 16,000 aspirantes a estudiar en la Alma Máter se han inscrito para el primer proceso de admisión del año 2024 informaron autoridades de la Dirección del Sistema de Admisión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Esta cifra supera en 3,000 aspirantes a la de la última Prueba de Aptitud Académica (PAA) de 2023, así lo detalló Carlos Ordóñez, titular de la Dirección de Admisiones.

“Hemos tratado de llegar a la mayor cantidad de población utilizando diversos métodos de divulgación, incluyendo redes sociales; estamos trabajando en diversas metodologías”, dijo Ordoñez sobre la estrategia que se está trabajando por parte de las autoridades en aras de abrirle las puertas a más hondureños que deseen ingresar a la Máxima Casa de Estudios.

Se informó además que este día a las 12:00 m. cerraron las inscripciones para la PAA, asimismo es importante tomar en cuenta que este próximo viernes 2 de febrero es el plazo límite para efectuar el pago en las agencias bancarias asignadas.

El funcionario también indicó que, una vez concluido el proceso de inscripción y pago en los bancos, habrá un periodo de validación de los documentos presentados por los aspirantes, los cuales serán revisados minuciosamente por el personal de esta dirección.

“Del 5 al 16 de febrero estaremos realizando el proceso de validación de documentos y fotografía, así que todos los aspirantes deben estar pendientes de su correo para que puedan recibir confirmación o si deben realizar alguna rectificación”, informó Ordóñez.

También es importante mencionar que a partir del 29 de febrero se estarán enviando las credenciales digitales, en donde se indica que los aspirantes han sido habilitados para realizar la primera PAA del año en Ciudad Universitaria y en los distintos centros regionales en los que esta se aplica.

La primera PAA de este año está programada para el próximo 7 de abril, esto según lo establecido en el Calendario Académico 2024 aprobado por el Consejo Universitario.

Cursos propedéuticos

En referencia a los cursos propedéuticos que se anunciaron para aspirantes que no aprobaron la PAA, Ordóñez detalló que ya se está trabajando con un equipo de expertos de la Alma Máter.

Explicó que a través de estos cursos se buscará reforzar la parte académica de los aspirantes para que vuelvan a intentarlo, pues la universidad permite hacer la PAA hasta un máximo de 4 veces.

“Estamos trabajando con el equipo técnico de la Vicerrectoría Académica y los expertos en las áreas de matemáticas y español, esperamos que el curso esté disponible en el segundo periodo académico de este año”, finalizó diciendo el funcionario, quien además enfatizó que la UNAH está lista para recibir a los miles de estudiantes que ingresarán en los próximos meses.