Desarrollan foro sobre los 69 años de la conquista del voto femenino en Honduras

thumbnail IMG 20240110 WA49

Periodista Nayeli Cerrato, Presencia Universitaria

La Facultad de Ciencias Sociales, por medio de la Cátedra de Estudios de la Mujer, realizó un foro titulado “A 69 años de la primera conquista de las mujeres hondureñas”, en donde diferentes expositores destacaron los logros y desafíos que las mujeres han tenido durante la historia.

En el evento participaron figuras representativas que recordaron y reflexionaron sobre el trascendental hito de hace 69 años: la apertura del derecho al voto para las mujeres en Honduras, entre ellas Carmen Castro, directora del Centro de Estudio de Acción para el Desarrollo, quien además es parte del movimiento feminista y del Directorio de Movimiento de Mujeres Feministas 25 de Noviembre.

IMG 2470

Distintas generaciones de universitarios se mantuvieron activos en la discusión sobre los avances alcanzados desde aquel momento crucial y los desafíos que aún persisten en la actualidad. Además, se resaltó el papel fundamental de las mujeres en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

En ese sentido, el foro, más allá de un espacio de reflexión, sirvió como plataforma para promover acciones concretas hacia la erradicación de la discriminación de género; se abordaron temas como la participación política de las mujeres, la igualdad salarial y el acceso a la educación.

También se habló de figuras destacadas en el ámbito político y social, lo que fortalece el compromiso continuo de la sociedad hondureña hacia la igualdad de género.

El evento concluyó con un llamado a la acción, instando a la comunidad universitaria a trabajar unida para superar los obstáculos restantes en el camino hacia la plena igualdad, recordando la importancia de continuar promoviendo la igualdad de oportunidades para las mujeres, lo que permitirá un futuro más inclusivo y justo para las generaciones venideras.

IMG 2467