Prosene presenta resultados a Fundación Española ONCE para personas con baja visión

thumbnail IMG 20240110 WA50

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

Con el objetivo fortalecer el compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el tema de inclusión, este día se llevó a cabo una reunión con la Fundación ONCE para la Solidaridad con personas ciegas o de baja visión para América Latina, de España, con el propósito de presentar el estado del laboratorio para personas con baja capacidad visual que tiene la UNAH.

Este proyecto con la Universidad comenzó hace 4 años, ya que esta fundación apoya el área educativa y de empleos, en las cuales se pretende seguir trabajando para poder contar con políticas verdaderamente inclusivas.

“Con el objetivo de atender a las personas con discapacidad, en 2018 se hizo una donación a la UNAH para poder contar con un laboratorio tecnológico que permita a estudiantes con discapacidad visual contar con computadoras y materiales específicos”, explicó Estefanía Mirpuri, directora general de la Fundación ONCE.

Por medio de esta fundación se han logrado facilitar -programas de computación, tele lupas, magnificadores de pantalla, entre otros que permiten a los estudiantes la facilidad y comprensión del contenido educativo en igual de oportunidades que el resto de los estudiantes que no poseen ningún tipo de discapacidad.

“El laboratorio esta equipado con lupas ampliadoras, lupas digitales, calculadoras parlantes, textos, escáneres parlantes y una impresora para braille y demás equipo” comento Flora Girón, coordinadora del Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidades Especiales (Prosene).

La reunión fue productiva ya que los miembros de la fundación lograron conocer de primera mano los resultados de servicio. del laboratorio y con base a ello poder diseñar nuevas acciones que en el futuro puedan fortalecer esta área de atención a personas con discapacidad.

A largo plazo se pretende seguir estableciendo el laboratorio tecnológico y facilitar información en cuestiones nuevas e incluso reciclaje en algunas maquinarias ya adquiridas, dotar de material nuevo o remplazar el obsoleto para poder seguir realizando transcripciones en formatos accesibles.

También con simples requisitos los estudiantes de Prosene pueden tener la oportunidad de acceder a una beca con gastos pagos en España para las carreras de grado y en un plazo pronto de postgrado por un año o 6 meses que incluye pasajes de avión, estadía y una cuota de 6,000 euros para gastos educativos.

La reunión se llevó a cabo en el laboratorio tecnológico para personas con discapacidad visual y posteriormente se hizo un breve recorrido hasta llegar a la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) al cual pertenece este proyecto de inclusión en donde se mostraron los favorables resultados obtenidos en los 4 años de implementación.

Como parte de los resultados favorables los estudiantes se han beneficiado de modo tal que los estudiantes con discapacidad que no tenían una computadora en su casa han podido hacer uso del equipo para poder de forma más grande la letra de los textos en donde solo debe presentarse al laboratorio y solicitar el uso del equipo.

El fin es ampliar el laboratorio en Ciudad Universitaria y posteriormente continuar con los Centros Regionales principalmente los de mayor demanda como en UNAH-VS y otros.

¿Cómo está compuesto el laboratorio?

4 lupas ampliadoras

4 lupas parlantes

8 lupas digitales

10 maquinas Serquin para baja visión

Calculadoras parlantes y materiales.