Más de 15,000 procesos de conciliación han sido atendidos en el Consultorio Jurídico durante la última década

Periodista: Elia López

El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es hoy en día un referente a nivel nacional en la implementación y formación académica sobre conciliación en Honduras.

Esta sede fue fundada en el 2011 y ha atendido más de 15,000 procesos de conciliación y, además, forma parte del equipo interinstitucional para la implementación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) en el país.

En los últimos cuatro años este centro ha dado asesoría a más de 2,822 personas. Sin embargo, desde el 2018 hasta septiembre del presente año se realizaron 1,351 audiencias, de las cuales 1,066 son en materia familiar, 255 civil, 13 penal, 9 laboral y 8 están relacionadas a otros asuntos.

Beneficios de la conciliación

Víctor Hugo Valladares Romero, coordinador del Centro de Conciliación y Arbitraje del Consultorio Gratuito de la UNAH, manifestó que los mecanismos alternativos como la conciliación tienen ventajas con relación a la justicia formal que todos conocen a través de los procesos judiciales ya que son mecanismos ágiles, expeditos y son confiables porque la Ley de Conciliación y Arbitraje establece cuales son los efectos jurídicos que surgen de la conciliación.

Además, mencionó que "estos mecanismos son confidenciales ya que todo lo que se discute en las audiencias no sale de ese proceso ya que se respeta el principio de privacidad y únicamente tiene valor probatorio lo que queda comprendido dentro de las actas de conciliación".

Finalmente, expresó que la conciliación es un mecanismo económico con los cuales se puede resolver conflictos en una única audiencia y en el consultorio jurídico el servicio es gratis.

Logros

Durante su trayectoria, este centro ha tenido varios logros relevantes, entre los que podemos destacar:

1. Ha logrado un beneficio económico para la población de alrededor de veinte mil millones de lempiras.
  2. Se han capacitado más de 3,500 procuradores en MASC.
  3. Ha impartido capacitaciones sobre Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos a los ocho centros regionales de la UNAH.
  4. Logró que se implementara por primera vez en el país un Programa de Mediación Escolar para los niños de Honduras.
  5. Se creó e impartió el primer Diplomado de Conciliación en Derecho en Honduras.
  6. Se han redactado reglamentos, manuales de procedimientos éticos y de formación de conciliadores.

Horarios de atención

Las personas que requieran de los servicios de conciliación deberán presentarse con su tarjeta de identidad al Consultorio Jurídico Gratuito ubicado en el Boulevard Villa Olímpica, Costado derecho del portón # 1 del Complejo Deportivo José Simón Azcona.

El horario de atención presencial es de lunes a viernes de 8:00 am a 3:30 pm.

En caso de requerir asistencia legal virtual puede acceder a la página web del Consultorio Jurídico Gratuito y llenar un formulario en la sección de Contáctenos.