Consultorio Jurídico UNAH: Más de 64 años de liderazgo en asesoría y asistencia legal gratuita

Periodista: Elia López

El Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CJG-UNAH) tiene como finalidad brindar servicios legales integrales gratuitos con altos niveles de calidad, tanto a nacionales y extranjeros.

Este espacio de vinculación universidad-sociedad cuenta con más de 64 años de liderazgo en asesoría y asistencia legal gratis, ofreciendo asistencia de manera virtual y presencial.

Trámites y servicios

El consultorio está adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas y por este medio los estudiantes por egresar de la carrera de Derecho, en compañía de sus docentes, son los encargados de brindar la atención requerida como parte de su Práctica Profesional Supervisada (PPS).

Entre los servicios que se ofrecen se encuentran:

En lo civil se llevan casos relacionados a sobredemandas sobre daños y perjuicios, ordinarias de pago, declaratorias de heredero, reivindicatorias de dominio y similares.

En el ámbito familiar se realizan trámites como divorcios, ya sean contenciosos o por mutuo consentimiento, pensión de alimentos, suspensión de patria potestad por paternidad o maternidad irresponsable, filiación de paternidad o maternidad, entre otros.

También, se atienden casos de carácter laboral como demandas sobre despidos, salarios dejados de percibir, de derechos adquiridos, ejecutivas de pagos de prestaciones, imposición de sanciones disciplinarias, etc.

En cuanto a materia penal se realizan solicitudes de beneficios para los privados de libertad, tanto mujeres como hombres, recluidos en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social y en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, respectivamente. Asimismo, se realiza investigación de expedientes, cómputo y demás trámites relacionados.

En materia de inquilinato se realizan contratos de arrendamientos y demandas de desalojos. De igual manera, se brinda apoyo integral a las víctimas de violencia doméstica, realizando las respectivas denuncias.

Finalmente, se atienden trámites administrativos que podrían requerir acompañamiento de un profesional del Derecho como reposiciones de títulos profesionales ante la Departamental de Educación, rectificación de certificaciones de nacimiento ante el Registro Nacional de las Personas, naturalizaciones y residencias ante la Secretaria de Gobernación, Justicia y Descentralización, entre otros.

Datos estadísticos

Durante los últimos 4 años, este centro de asesoramiento jurídico gratuito ha brindado asesoría legal virtual y presencial a más de 50,000 personas.

En lo que va del 2022 se han llevado a cabo 5,040 asesorías presenciales y 1,920 virtuales.

Por otro lado, en el presente año también se brindaron 1,078 atenciones psicológicas para adultos, siendo el segundo porcentaje más alto luego de las 1,293 atenciones que se brindaron en el 2019. En el caso de los menores de edad, en lo que va del 2022, se han presentado 60 asesorías psicológicas a los infantes.

Cabe resaltar que en el 2020 las asesorías virtuales incrementaron debido al cierre de las instalaciones físicas desde el mes de marzo de ese mismo año.

Áreas

El CJG-UNAH cuenta con tres áreas las cuales están vinculadas para tratar los diferentes casos que se presentan y brindar una asesoría completa y de calidad.

El área legal es la encargada de resolver casos en siete ramas del derecho: Administrativa, Civil, Familia, Inquilinato, Laboral, Penal y Violencia doméstica.

El área psicosocial, de la cual se deriva la sección de psicología, ludocentro y Trabajo social, se encarga de dar un acompañamiento psicológico y de dictaminar la condición socioeconómica de los usuarios.

Finalmente, el Centro de Conciliación ofrece a la ciudadanía en general, una alternativa ágil y confiable para que puedan resolver sus conflictos sin tener que acudir a una instancia judicial, mediante el uso de la conciliación en derecho.

Programas de vinculación

El consultorio jurídico tiene vinculación con distintas agencias de cooperación con el fin de fortalecer la unidad a través de proyectos que beneficien a los grupos vulnerables que se atienden, tales como mujeres víctimas de violencia, niños en condición de riesgo y personas en conflicto con la ley.

Erlinda Esperanza Flores, Directora del Consultorio Jurídico Gratuito manifestó que “se tienen varios asocios con los que se está trabajando entre ellos el Programa de cooperación internacional CAFTA-DR, que es la Secretaría de asuntos ambientales con sede en Guatemala.”

Además, mencionó que se está trabajando con la Organización de Estados Americanos (OEA) con los cuales se creó un módulo donde se cuentan con alrededor de 190 instituciones que brindan acceso a justicia gratuita y ahí encuentran toda la información que estas ofrecen.

Según la abogada, se acaba de dar luz verde a la segunda fase con la OEA para actualizar los módulos, así que toda la información que se tenía se ha modificado con el fin de poner al día los datos.

También señaló que están vinculados con otras instituciones  nacionales como: Calidad de Vida, Coiproden, Ministerio Público, Ciudad Mujer, Instituto de la Propiedad, Instituto Nacional de la Mujer, entre otros.

Algunas de las instituciones internacionales está el Programa de las Naciones  Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Consejo Noruego para Refugiados (CNR).

Proceso de atención

Las personas que requieran asesoría deberán presentarse con su tarjeta de identidad y carné de vacunación al Consultorio Jurídico Gratuito ubicado en el bulevar Villa Olímpica, costado derecho del portón # 1 del Complejo Deportivo “José Simón Azcona”.

El horario de atención presencial es de 8:30am a 4:30pm mientras que la asistencia legal en línea es de 8:00am a 5:00pm, ambas de lunes a viernes.

En caso de requerir atención legal virtual puede acceder a la página web del Consultorio Jurídico Gratuito y llenar un formulario en la sección de Contáctenos.

 

 


Galería de imágenes

WhatsApp Image 2022 10 26 at 2.56.35 PM WhatsApp Image 2022 10 26 at 2.56.37 PM WhatsApp Image 2022 10 26 at 2.56.39 PM 1 WhatsApp Image 2022 10 26 at 2.56.40 PM WhatsApp Image 2022 10 31 at 8.55.13 AM