CJG UNAH: Un espacio de apoyo social y formación para futuros profesionales

El Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CJG-UNAH) es la sede principal de realización de práctica profesional de los estudiantes por egresar de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

En lo que va del 2022, un total de 567 estudiantes que adquieren la categoría de procuradores del Derecho han realizado su práctica en este centro de asesoramiento.

Entre estos, Ramón Benjarano, manifestó que la práctica profesional ha sido una experiencia bonita y enriquecedora, pues es de vital importancia ya que el conocimiento que se adquiere ahí no se encuentra en los libros ni en la universidad.

También, Sergio Chavarría, mencionó que “estoy satisfecho ya que le hemos dado la mano a la población que lo necesita y que acude al consultorio por condiciones económicas, y es gratificante ya que al final de cuentas nos beneficiamos ambas partes. Nosotros como procuradores nos está formando la experiencia para el día de mañana dedicarnos a litigar”.

Actividades y voluntariados

Hernán Cárcamo Sandoval, Asesor y Director en Juicio, expuso que se realizan varias actividades que involucran al CJG-UNAH, entre ellas las visitas a los centros penitenciarios de hombres y mujeres.

Las visitas a las cárceles se realizan el jueves de cada semana, día en que los procuradores atienden entre 30 y 50 privados de libertad y toman casos de libertad condicional, solicitan cómputos de pena, entre otros.

El abogado manifestó que hace poco se realizó una actividad en la sala cuna del centro penitenciario de mujeres, en el cual se celebró el Día del Niño a los menores que nacen en ese lugar.

Para diciembre se tiene previsto el “Educatón” el cual consiste en una jornada de recolección de cuadernos, lápices, marcadores, ropa, zapatos, etc, a beneficio de las internas de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social. Esta actividad cuenta con el apoyo el personal docente, administrativo y de servicio, así como de público en general interesado.

Las personas que quieran realizar sus donaciones u obtener más información deberán abocarse a la oficina de comunicación del Consultorio Jurídico.

Laboratorio de cómputo

El CJG-UNAH cuenta con un laboratorio de computación el cual está disponible para que todos los procuradores tengan acceso a computadoras e internet para realizar sus trabajos relacionados a la asistencia legal.

Walter Iván Flores, asistente técnico de este espacio, mencionó que “en el consultorio brindamos asesoría técnica, en donde se le da cobertura a todos los procuradores que nos visitan, e igual a los que vienen a hacer su práctica profesional supervisada”.

Flores detalló que a cada procurador se les presta una computadora para que puedan hacer sus escritos, también se cuenta con el sistema de consulta legal virtual, el cual está alojado en la página web y puede hacer ingreso por medio de la dirección consultoriojuridico.unah.edu.hn.

Además, el ingeniero agregó que los procuradores son capacitados durante dos semanas de manera intensiva para conocer todo lo relacionado con el sistema de consulta legal virtual, incluyendo la información de cada una de las áreas del consultorio.

Oportunidad para Practicantes de nivel media

Cabe señalar que en el laboratorio de cómputo también se reciben a varios estudiantes de ultimo año de nivel media para que realicen su práctica profesional.

Kimberly Solórzano, estudiante del Instituto Técnico San Martín, realiza su práctica en el área de informática y expresó que durante su estadía ha aprendido muchas cosas gracias a la ayuda que les han brindado los ingenieros y que está agradecida con el personal por haberle dejado realizar su práctica en el consultorio.

Por otro lado, Cindy Fabiola Oviedo del Instituto Mixto 21 de octubre, manifestó que el trato durante su estadía en el consultorio ha sido de mucho aprendizaje ya que realizan diferentes actividades como backups o copias de seguridad, mantenimiento preventivo y correctivo a cada una de las computadoras del consultorio e instalación de programas y drivers.

Esta oportunidad, además de contribuir con el aprendizaje y formación de los futuros universitarios, permite al consultorio mantener el equipo de cómputo en óptimas condiciones.

Galería de imágenes

WhatsApp Image 2022 10 26 at 2.56.37 PM 1 WhatsApp Image 2022 10 26 at 2.56.37 PM 2 WhatsApp Image 2022 10 27 at 12.03.36 AM WhatsApp Image 2022 11 01 at 10.38.25 AM