En total 106 estudiantes artistas representarán a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) del 3 al 8 de abril, en la X edición del Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA 2017), evento que se desarrollará en el hermano país de Nicaragua.

Gleny Rodríguez, representante del Área de Cultura de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), explicó que el campus sede será la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua, utilizando como escenario las ciudades coloniales de León, Managua y Granada, consideradas cunas de las cultura latinoamericana.

En este encuentro regional se estima la participación de más de 1,500 artistas universitarios adscritos a las 21 universidades que conforman el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), que en un ambiente de hermandad, música y alegría realizarán una serie de presentaciones artísticas a través de la danza, música, teatro, artes visuales y literatura.

Además se contará con un componente académico donde cada universidad de la región expondrá una serie de ponencias, destacando la cultura y su desarrollo desde la perspectiva de cada país.

Por otra parte, la universidad receptora aprovechará la ocasión para ?tirar la casa por la ventana?, ya que celebrará su centenario de existencia.

?Se entregará un reconocimiento a la trayectoria artística de docentes o estudiantes con el Premio El Labrador. Por medio de la Dirección de Cultura de la UNAH llevaremos una propuesta como universidad para concursar en esta presea?, dijo la funcionaria.

Otra de las iniciativas del FICCUA Nicaragua 2017 es elegir el ?embajador cultural centroamericano y del Caribe?, que recaerá en un artista de amplia trayectoria perteneciente a una de las universidades del CSUCA.

Delegación de la UNAH

En el caso de la UNAH, la delegación de artistas está integrada por universitarios procedentes de los nueve Centros Regionales del país, con el propósito de fortalecer la estrategia de inclusión que promueve la institución, informó Rodríguez.

?Para esta selección, la VOAE desarrolló dos procesos: el primero fue a través del Festival Cultural Estudiantil, realizado en el 2015, con la participación de 400 estudiantes donde los ganadores en las manifestaciones de música, teatro, danza contemporánea y danza folklórica pasaron a conformar la delegación?, explicó la académica.

Sobre esta metodología, Rodríguez resaltó que se integró un segundo grupo de danza folklórica conformado por parejas procedentes de las diferentes ciudades de Honduras

Destacó que en el área de música participarán un coro de ciegos perteneciente al Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidades Especiales (Prosene), así como la Estudiantina del Centro Universitario Regional del Occidente (CUROC).

Artes visuales y literatura

Como segundo proceso de selección para el tema de las artes visuales y literatura, la Universidad desarrollará el XV Encuentro Universitario de Arte, siempre con una amplia participación de estudiantes a nivel nacional.

?La convocatoria la realizamos en línea en diciembre de 2015, proceso que se reactivará con este inicio de clases; esperamos completar el cuadro principal a más tardar a inicio de febrero, para proceder con la inscripción oficial de la delegación?, indicó Rodríguez.

Inversión

La delegación tendrá todo el apoyo logístico con una inversión que supera los 1.8 millones de lempiras, que abarca el transporte, el pago de hospedaje, la confección de los vestuarios y el pago de la ficha de inscripción ante la universidad sede.

Rodríguez resaltó que como Universidad cuentan con una estructura organizativa altamente integrada, con mucha experiencia luego de participar a lo largo de cuatro ediciones más, que cuentan con el apoyo de la Facultad de Humanidades y Artes por medio de la Carrera de Arte y Letras de la UNAH, como las unidades administrativas de vinculación, con la meta de realizar una presentación artística de calidad.

?Nuestras expectativas como UNAH son muy altas, estamos en un proceso de aprendizaje constante e innovación. Como el arte es muy amplio, hemos encontrado la construcción de riqueza artística?, finalizó la representante del Área de Cultura de la VOAE.