Periodista: Jorge Armando Ramírez
Considerada una de las jóvenes apasionadas por el estudio del universo, con un gran interés en el mundo científico y amante de la física y las matemáticas, María Renne Meza Fajardo, logró graduarse el pasado 20 de junio de la Carrera de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con un distinción Magna Cum Laude, al obtener un índice de 94%.
Con apenas 23 años de edad, esta destacada egresada de la Máxima Casa de Estudios ha colaborado en diferentes trabajos investigativos a nivel internacional, entre ellos, realizó una pasantía en el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO, por sus siglas en inglés), ubicado en Virginia, Estados Unidos.
“Este observatorio es importantísimo porque fue uno de los observatorios que estuvo involucrado en la toma de la primera fotografía de un agujero negro supermasivo (por la especialista en ciencias, Katie Bouman), allí participé en una investigación el verano 2022”, indicó.
Amplió que su trabajo de tesis se enfocó en el estudio de las estrellas de neutrones donde se evaluó la materia en condiciones de extrema densidad.
“Mi trabajo fue teórico, en modelar la dinámica de esas capas, por qué es importante, porque nos permite hacer mediciones de la masa y el radio de estas estrellas, medición que nos permite estudiar mejor en estas materias.
porque nos permite hacer mediciones de la masa y el radio de estas estrellas, medición que nos permite estudiar mejor en estas materias con materiales súperdensas. Es un proyecto que sigue en desarrollo, eventualmente estos modelos son con varias aproximaciones, pero queremos impulsarlo para inicializar simulaciones más complejas que nos permitirá hacer exploraciones más complejas, con más detalles, con mayor precisión”, explicó.
Hija de los señores Eduardo Meza y María Fajardo, esta joven investigadora reveló que todos sus logros se deben gracias al apoyo incondicional de sus padres. “Desde que yo era muy pequeña ellos observaron en mí que me fascinaba la ciencia y mientras avanzaba en mis estudios vieron que me encantaban las matemáticas y la astrofísica”, relató la nueva profesional.
“Trabajar para NRAO ha sido una experiencia muy buena, la disfruté mucho, en ese programa tuve acceso a charlas en diferentes temáticas, considero que es una institución muy atenta, me permitió realizar esta experiencia en investigación, que no se puede realizar en Honduras, considero que en el país hay muy poca inversión en esta temática, por lo cual agradezco a NRAO por esta oportunidad ya que me encaminó a avanzar en el área investigativa”, enfatizó.
Amplió que si bien es cierto en la mayoría de los países en esta área de la ciencia no existe una igualdad de género en el caso particular de la UNAH hoy por hoy se está rompiendo con este paradigma ya que hay igual número de estudiante mujeres como de hombres.
Sobre la participación de la mujer en las ciencias duras Meza respondió: “Es importante motivar a las niñas a hacer ciencia desde la educación primaria, alentarlas que sean más inquisitivas (que investiguen a profundidad), que cualquier meta que se propongan o estudiar la carrera que más les guste lo hagan, tenemos que trabajar para vencer todas esas limitaciones, por eso es importante involucrar a las niñas en las ciencias, que haya más mujeres en el área de investigación”, aseveró.
Beca en extranjero
Amplió que recientemente se ganó una beca para realizar estudios de posgrado por el termino de cinco años en el Doctorado en Astronomía en la Universidad de Virginia, Estados Unidos, que sus primeras clases a cursar serán a partir de agosto del presente año.
“Apliqué en línea a varias becas competitivas, donde uno de los requisitos es contar con algún tipo de experiencia en el ámbito investigativo, fui aceptada en varias instituciones, sin embargo, elegí el programa de beca que me ofreció la Universidad de Virginia.
Mis expectativas son grandes, ya que cuento con una amplia experiencia en investigación, donde he desarrollado ciertas habilidades, con este programa de doctorado espero cosecharlas aún más, ampliar mis capacidades para realizar investigaciones originales e investigación de frontera”, agregó.
Mencionó que dentro de sus metas es seguir en contacto con la Facultad de Ciencias Espaciales de la UNAH para poder ayudar con la realización de algunas capacitaciones en el momento que sea oportuno y con el objetivo de fortalecer la investigación científica en Honduras ya que es un eslabón clave.
“Estoy bastante contenta, me siento feliz, me siento orgullosa de alcanzar esta licenciatura, estoy alegre por egresar de la UNAH, estoy bastantemente agradecida con el departamento de Astronomía y Astrofísica, una de las licenciaturas escasa en la región, recuerde que la UNAH es la única universidad en Centroamérica en ofertar esta carrera. De hecho, es una licenciatura que no se haya a nivel de América Latina”, resaltó.
Mensaje a la comunidad
“El consejo que le puedo brindar a las nuevas generaciones de estudiantes de la Carrera de Astronomía y Astrofísica es que deben aprovechar al máximo cada una de sus clases, sentar las bases al inicio de la carrera en la física y las matemáticas ya que son conocimientos extremadamente importantes para toda la carrera. Profundizar en los conocimientos, no deben ver las clases como un obstáculo, sino más bien como una oportunidad de aprender nuevos conocimientos, esto me ha ayudado significativamente en ámbito investigativo”, enfatizó Meza.
Comentarios