Gemelas Cherefant, apasionadas de la medicina, logran recibir título de posgrado de la Especialidad en Cirugía General

Periodista: Jorge Armando Ramírez

Luego de tres arduos años en el que implicaron muchas horas de desvelos, sacrificios y esfuerzos con el fin de cumplir con los internados rotatorios en las diferentes salas del Hospital Escuela, el Hospital San Felipe, el Hospital Cardiopulmonar El Tórax y en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), las gemelas Lyanne y Elaine Cherenfant Brooks, hijas del destacado cirujano plástico hondureño Emec Cherenfant y la doctora Norma Edinora Brooks, este día obtuvieron el título de posgrado con la Especialidad en Cirugía General.

“En el año 2016 nos graduamos juntas de la Carrera de Medicina en la Universidad Católica de Honduras (UNICAH), luego continuamos con nuestros estudios de especialidad en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, ha sido una experiencia muy gratificante haber estudiado en ambas instituciones, esto para nosotras tiene un significado muy simbólico”, manifestó Elaine.

Lyanne relató que todo este largo recorrido de estudios superiores en una de las carreras que requiere mayor exigencia ya que se trabaja con vidas humanas, a pesar del arduo trabajo que demanda esta área del conocimiento, dicha experiencia las ha llenado de mucha satisfacción y que además las motiva en continuar estudiando otra especialidad.

“Dentro de mis metas a corto plazo es salir al extranjero con el propósito de obtener una subespecialidad en Cirugía Plástica siguiendo los pasos de mi padre, a mediano plazo espero regresar al país para poderme establecer, porque considero que es Honduras quien me necesita. A largo plazo, espero aportar mis conocimientos y así fortalecer nuestro sistema de salud e impulsar la construcción de otro Hospital Escuela, ya que el actual ya no se dan abasto y es una de las demandas de contar con otro centro asistencial de esta magnitud donde se atiendan las diferentes especializaciones”, expresó la graduada.

Las gemelas coincidieron que una de las curiosidades que vivieron muy a menudo durante sus prácticas hospitalarias fue que los pacientes siempre las confundía. “En las salas de atención los pacientes siempre nos decían –doctora, pero si usted fue la que me atendió- y talvez había sido mi hermana gemela, por lo cual me tocaba que explicar que ese caso lo llevaba Elaine”, indicó.

Al consultarle a Lyanne si estaba interesada incursionar en el mundo de la política igual que su madre respondió que esa decisión aún no está en sus planes de vida, sin embargo, dijo llamarle la atención el componente social que permite la política como el de poder ayudar al prójimo.

Elaine Cherenfant Brooks

“Siempre es muy gratificante poder servirle a la población hondureña, poder brindando un granito de arena en la mejorar de la salud de cada paciente. Gracias a Dios tuvimos todo el apoyo de nuestros padres, obtuvimos muchos consejos tanto de mi papá como de mi mamá, mi papá siempre es el que se encarga de apoyarnos en la parte emocional y mi madre nos brinda todo el apoyo logístico, en nuestra práctica ella se encargaba de llevarnos alimentos, la vestimenta en los momentos que nos tocaba hacer las rotaciones hospitalarias, ambos padres han sido incondicionales en todo este proceso”, resaltó Elaine.

Dijo que una las cosas que más le encantó a través de sus estudios de posgrados fue ese vínculo fuerte de amistad que llegaron a construir con otros profesionales de las diferentes especialidades entre ellas de: ortopedia, otorrinolaringología, ginecología y hasta con pediatría, donde se apoyaban mutuamente.

“El cansancio físico fue una de las cosas que se volvió de alguna manera un obstáculo durante nuestro proceso de aprendizaje, es muy poco lo que se logra dormir, el estudiante de una especialidad le queda poco tiempo para poder descansar, sin embargo, este esfuerzo lo vale”, aseveró.

Esta apasionada de la medicina reveló que ambas hermanas ya se casaron, que en su caso particular llegó el momento de decir “hasta luego” ya que tiene como meta irse a ejercer su profesión a los Estados Unidos.

“Estoy con los trámites de homologación de mi licencia en los Estados Unidos, al final de este mes espero que todo salga bien, además, voy a empezar el proceso de el National Resident Matching Program (Matches) y ojalá me acepten para hacer la residencia allá ya que quiero seguir estudiando otras especialidades”, reveló.