Lanzan curso virtual sobre prevención de violencia de género en la UNAH

Periodista: Yuri Vargas, Presencia Universitaria

Se estima que en Honduras el 50.5% de la población femenina ha sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida y el 2022 se posiciona como el año más violento contra este grupo poblacional, con 300 muertes violentas y más 38,300 denuncias al 911 por violencia doméstica e intrafamiliar.

Con el propósito de cambiar esta realidad que en lo que va del 2023 ya supera las 80 víctimas mortales, una cada 28 horas, más un 95% de impunidad, y brindar herramientas conceptuales y de análisis para fortalecer una cultura basada en el respeto a los derechos humanos, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) lanzó un curso virtual sobre prevención de violencia de género en el contexto universitario.

Este espacio formativo es impulsado por la Facultad de Ciencias Sociales a través del Departamento de Sociología y la Cátedra de Estudios de la Mujer, en conjunto con la Vicerrectoría Académica (VRA) y la Dirección de Innovación Educativa (DIE), con el acompañamiento de la Iniciativa Spotlight de la Unión Europea (UE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la cual la UNAH forma parte.

Los organizadores indicaron que la primera fase estará dirigida a la población docente de la UNAH en Ciudad Universitaria y posteriormente se formará también a los estudiantes a nivel nacional, tras un pilotaje con 17 participantes a finales de 2022, proceso que concluyó con la entrega de los respectivos diplomas.

El programa incluye conceptos generales, abordaje de la normativa nacional e internacional vigente, análisis de casos y creación de estrategias de prevención, entre otros contenidos.

La convocatoria para participar será dada a conocer a través de los medios de comunicación y canales oficiales a la Alma Máter, a fin de que se involucre el mayor número posible de miembros de la institución.