CJG-UNAH trabaja en convenio que beneficiará a jóvenes en conflicto con la ley

Periodista: Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

Representantes del Consultorio Jurídico Gratuito (CJG), Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) e Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (INAMI) sostuvieron una reunión para afinar detalles del convenio que dará acceso a justicia gratuita a jóvenes en conflicto con la ley.

“Estamos fortaleciendo alianzas, buscando estrategias en el acceso a justicia gratuita. Tenemos varias actividades que vamos a ejecutar este 2023, mismas que quedarán plasmadas en un convenio que está en proceso de construcción”, informó la directora del CJG, Erlinda Flores.

La funcionaria explicó que el borrador del acuerdo ya se encuentra bastante avanzado y en el mismo se incluyen varias unidades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), entre ellas la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ), a través del Consultorio, desde donde se brindará asesoría legal.

“En nuestro caso, uno de nuestros objetivos será el Sistema Legal Virtual en el Centro Pedagógico Internado de Jalteva, el cual ya ha sido instalado y dentro de poco entrará en funcionamiento y estará al servicio tanto del personal como de los familiares de los jóvenes que están en el centro”, detalló la abogada, quien amplió que también contemplan desarrollar capacitaciones.

Flores mencionó que esta es la primera vez que el CJG formaliza alianzas con el INAMI, no obstante, años anteriores habían comenzado el proceso que ahora se formalizará a través del convenio; asimismo destacó el papel de la DVUS, unidad clave para avanzar hacia la formalización de las relaciones de colaboración entre ambas instituciones.

De acuerdo con el INAMI, en los últimos cinco años más de 2,000 menores infractores ingresaron a los Centros Pedagógicos de Internamiento por diferentes delitos. A nivel nacional existen cuatro centros pedagógicos de internamiento, entre ellos Jalteva, ubicado en Cedros, Francisco Morazán.