20 de marzo: Día Internacional de la Felicidad

Periodista: Miguel Aguilar, Presencia Universitaria

El 20 de marzo fue decretado como el Día Internacional de la Felicidad en el año 2012 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar la importancia de este estado emocional en el desarrollo de los seres humanos.

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE) la felicidad es un estado de grata satisfacción espiritual y física. Psicológicamente hablando, esta es producto de la combinación de la dopamina, la serotonina y la oxitocina.

Al respecto la psicóloga Patricia Mackay Alvarado, sostiene que “para alcanzar la felicidad es muy importante el alimento al lenguaje interior, es decir, la esencia de lo que consumimos diariamente, como la música, la lectura, lo que vemos, hablamos, y muy importante, los objetivos que nos planteamos; todo eso puede ser traducido en estímulos positivos gratificantes”.

Mientras tanto un estudio realizado publicado en la revista “Jornal of Happiness Estudies”, revela que ser feliz puede alargar la vida. Los investigadores atribuyen esta posibilidad a que cuando una persona es infeliz padece de mayor estrés y eso debilita el sistema inmune, mientras que, cuando la felicidad está presente somos más propensos a orientarnos a una vida saludable.

Cabe mencionar que el placer se suele confundir con la felicidad, debido a que ambas sensaciones provocan estados positivos, sin embargo, no son lo mismo. Los placeres tienden a ser efímeros y suelen implicar a los sentidos y emociones, mientas que, las gratificaciones permiten alcanzar una elevación del nivel de felicidad con el que vivimos cada día.

Una forma de lograr gratificaciones, es saber hacer buen uso de nuestras virtudes y de nuestras fortalezas, como ser la bondad, la gratitud, entre muchas otras.

“Hay que entender que la felicidad no es un estado permanente, como seres humanos podemos tener controversias, por lo cual, hay que educarse en ese sentido y sobretodo ser agradecido, definitivamente la gratitud y la intención de ser feliz, son claves en este proceso”, expresó Mackay.

Según el Informe Mundial de la Felicidad del año pasado, Honduras se encuentra en la posición 55 de 146 países en un ranking realizado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU.