ITS-Tela, un fruto de la Reforma impulsada por Jorge Haddad Quiñónez

Periodista: Yuri Vargas, Presencia Universitaria

El Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITS-Tela) es una de las unidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que forman parte del Comité conmemorativo del año académico 2023.

Esto como un recordatorio de que su creación en el año 2010 e inicio de funciones en la modalidad presencial a partir del 6 de febrero de 2012 obedece a la visión futurista del doctor Jorge Haddad Quiñónez, personaje insigne en la historia nacional y principal precursor de la Reforma Universitaria.

“Durante el proceso de la Reforma Universitaria el doctor Quiñónez estableció la creación de diferentes facultades y centros regionales y en el caso de los institutos tecnológicos orientados a la formación técnica, el Instituto Tecnológico Superior de Tela fue el primero de la UNAH y de Honduras”, manifestó al respecto su director, el máster Gustavo Rodríguez.

“Nuestro instituto surge de la Reforma que él lideró; es un legado que al dia de hoy lo estamos celebrando y viviendo con el impacto que ha tenido nuestro instituto en la región nor-atlántica de Honduras y la formación de profesionales pertinentes a las necesidades de la zona”, añadió.

El funcionario resaltó que en la actualidad el ITS-Tela oferta el Técnico Universitario en Microfinanzas, el Técnico Universitario en Desarrollo Local y el Técnico Universitario en Alimentos y Bebidas, de los cuales ya se han graduado más de 185 profesionales y otros 187 jóvenes se encuentran matriculados.

Asimismo recordó que en el corto y mediano plazo se sumarán a dicha oferta los técnicos universitarios en Gestión marino-costera y Monitoreo y control ambiental, así como Procesamiento e industrialización y calidad del cacao. YV.