La UNAH ofrecerá al país los primeros 24 profesionales en Fonoaudiología

Periodista Gabriel Martínez, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por primera vez en la historia, entregará al país 24 nuevos profesionales de la Carrera de Fonoaudiología, en las próximas graduaciones públicas de junio. Este evento marca un hito al reconocer y establecer oficialmente la profesión en el país, y a la vez satisfacer una necesidad de salud en la región.

“Graduarse de la universidad no es una tarea sencilla requiere dedicación, horas de estudio, constancia y noches de desvelo. Ser parte del cuerpo docente de esta primera promoción que se gradúa de la carrera ha sido un honor, sabemos que son jóvenes profesionales que tienen mucho que ofrecerle a nuestro país y nos llena de orgullo saber que fuimos parte de la formación de esta promoción próxima a graduarse, ya que en nuestro país es un evento histórico siendo que son los primeros Licenciados en Fonoaudiología que salen de nuestra UNAH”, comentó Haysel Baca, docente de la Carrera de Fonoaudiología.

Cabe destacar que el porcentaje de graduados lo lideran 23 mujeres y un hombre, de los 24 alumnos que egresaran en el mes de junio. Además, 19 de ellos serán Cum Laude y 4 Magna Cum Laude.

Fonoaudiología

El Fonoaudiólogo, es un profesional de la rehabilitación orientado a la prevención, detección, evaluación, diagnóstico e intervención terapéutica de los trastornos de la comunicación productos por las alteraciones de la voz, el habla, el lenguaje y la audición. Quien ejerce su profesión con un fundamento ético, capacidad humana y científico técnica.

La carrera tiene una duración de 11 períodos académicos de desarrollo de asignaturas y práctica profesional de 800 horas, de acuerdo a la programación académica establecida de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Actividades de la carrera

-Diagnosticar y evaluar trastornos del habla, lenguaje, audición, voz y deglución con un enfoque multidisciplinario interactuando con otras áreas como otorrinolaringología, neurología, psicología, entre otros.

-Efectuar planes de intervención fonoaudiológicos en trastornos de la comunicación humana.

-Orientar al paciente y al familiar sobre su trastorno de comunicación.

-Diseñar programas de prevención dirigidos a poblaciones en riesgo de desarrollar problemas en la comunicación.

-Participar en procesos de investigación relacionados con la fonoaudiología.

Participar en la elaboración de normas, políticas y funciones del área de fonoaudiología en diferentes instituciones.

-Elaborar registros estadísticos e informes de actividades.