Arranca primera promoción de la Maestría en Medioambiente y Arquitectura Bioclimática

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria 

En total, 20 estudiantes iniciaron este día clases en la nueva Maestría en Medioambiente y Arquitectura Bioclimática, única en el país, que luego de cinco años finalmente inició funciones bajo un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Esta es un área que nos ha hecho mucha falta en el país ya que esta maestría tiene contenidos para trabajar en balance con el clima, con los recursos que hay y cómo los edificios pueden adaptarse de manera que sean respetuosos con el medioambiente”, explicó el coordinador de este posgrado, Claudio Díaz.

Amplió que este programa formará profesionales capaces de crear proyectos que no generen residuos y que estos no sean nocivos, con un balanceado consumo de energía y agua, es decir, trabajar de manera más inteligente y sostenible en el diseño y construcción de edificaciones.

Resaltó que esta maestría es única en Honduras, y los profesionales que cursan la primera promoción son un grupo diverso, entre jóvenes y personas mayores, todos del área de la arquitectura y la construcción, quienes se han mostrado muy entusiasmados con este programa académico.

Respecto a los profesores, Díaz comentó que todos son españoles y poseen estudios a nivel de doctorado, además de su amplia experiencia profesional en el área, asimismo mencionó que la metodología de formación será presencial ya que, aunque el docente imparta la asignatura desde la virtualidad, los estudiantes deberán asistir al aula de clases.

“Los profesores están en España, pero la clase es presencial, los estudiantes deberán cumplir con mínimo, el 80% de asistencia, en ese sentido, lo único diferente es la distancia entre los profesores y alumnos, pero sus conversaciones serán fluidas”, explicó el arquitecto.

El posgrado está diseñado para 18 meses, concluyendo la primera promoción en diciembre de 2024, y durante ese tiempo los maestrantes, además de sus clases teóricas, realizarán trabajo de campo, “irán a buscar proyectos en Tegucigalpa o en las cercanías, donde puedan ver buenos ejemplos de los criterios y técnicas que aprenderán en las clases, se buscarán terrenos donde ellos van a tener también un proyecto que desarrollar”, detalló.