La UNAH es la primera Macro Universidad de Centroamérica en ser acreditada
La UNAH es la primera macrouniversidad de Centroamérica en obtener la acreditación institucional con HCÉRES.
Imagen: DIRCOM UNAH

Después de la Evaluación Externa desarrollada en noviembre del año pasado por un equipo integrado por nueve expertos internacionales, del Alto Consejo de la Evaluación de la Investigación de la Educación Superior de Francia (HCÉRES) y el Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA) provenientes de Francia, España, Panamá y Costa Rica, la UNAH anuncia con gran satisfacción que esta institución ha sido acreditada por cinco años y sin restricciones.

Como parte del proceso, la UNAH realizó una autoevaluación con fines de acreditación, en donde se consultaron 16,477 actores entre autoridades, profesores, estudiantes, personal administrativo y de servicio, empleadores y graduados y rectores de universidades públicas y privadas del país. Asimismo se realizó un análisis documental, cuyos resultados se plasmaron en un informe que abordó seis dominios: Gobierno y Gestión Universitaria, Investigación y Docencia, Recorrido del Estudiante, Relaciones Internacionales, Dirección y Calidad y ética.

Con la acreditación institucional se reconoce públicamente a nivel nacional e internacional, que la UNAH ha alcanzado los parámetros destacables de calidad y prestigio institucional, por lo que los profesionales graduados en esta institución tendrán mayores oportunidades de acceso al mercado de trabajo, a becas para estudiantes y personal de la UNAH; asimismo, facilita el acceso a programas de internacionalización. Entre estas podemos mencionar el establecimiento de convenios con universidades europeas para el desarrollo de carreras con doble titulación, reconocimiento de títulos y diplomas, intercambios académicos para investigación, participación en redes internacionales.

La acreditación de la UNAH, le da mayor credibilidad y legitimidad ante el Estado, los organismos nacionales e internacionales y la sociedad en general acerca de cómo lleva a cabo su responsabilidad misional, asignada constitucionalmente.

La acreditación institucional para la UNAH es una noticia importante para el país, con una sociedad ávida de buenas noticias, que evidencien que, en este país de la región, la Educación Superior tiene altos estándares de calidad que aporta profesionales calificados que contribuyen al Desarrollo Humano del país y el mundo.

Es importante indicar que este es un logro más de la Reforma de la UNAH, que los miembros de la Comisión de Transición, junto con la comunidad universitaria plasmaron en el Plan General para la Reforma Integral de la UNAH como una de las áreas programáticas "Mejoramiento de la Calidad".

* Nota de prensa elaborada por la Vicerrectoría Académica