La UNAH en el 2024 le apunta a ser una universidad humana e incluyente

encabezado 437

Periodista Elin Josué Rodríguez, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) comienza a escribir una nueva página en su historia de 177 años; después de más de seis años de administración interina, a finales del año 2023 fueron electas sus autoridades en propiedad, mismas que asumen sus cargos hoy 9 de enero del 2024.

La gestión del rector Odir Aarón Fernández partirá de una frase: UNAH, humana e incluyente; a partir de ello enfocó su plan de gobierno con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas como eje transversal.

En su plan de gobierno, Fernández prioriza la gobernabilidad institucional, administración, investigación, docencia, vinculación, internacionalización y previsión social como pilares fundamentales para fortalecer la educación superior inclusiva.

Es así que la visión de la gestión 2024-2028 se enfocará en el fortalecimiento de la educación superior inclusiva con una visión científica y humanista como elementos esenciales que aporten soluciones a la problemática nacional en todas sus áreas.

En cuanto a la inclusión, se apunta a la apertura de la UNAH para todos, para que los sectores más desposeídos y los que tienen condiciones favorables tengan igualdad de oportunidades a una educación superior pública y gratuita en toda su amplia oferta académica (carreras).

Esto incluye revisar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) para que la misma no sea excluyente, sino una herramienta para generar parámetros con el fin de que todo hondureño que quiera ingresar a la UNAH lo haga sin ningún obstáculo; pero esto no significa que la misma será abolida, sino que se diseñará de manera técnica y científica con datos propios del sistema de educación hondureño.

Según lo expresado por el rector Fernández, la Máxima Casa de Estudios estaría ofreciendo nuevas modalidades de estudio para que hondureños que viven en el extranjero y en el interior del país puedan estudiar en la mejor universidad del país sin necesidad de la presencialidad, todo ello para acercar aún más la educación pública y gratuita a la sociedad hondureña y robustecer la frase: UNAH, humana e incluyente.