Investigadora de la UNAH es nombrada delegada para Centroamérica de  ALFAL

encabezado 436

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Wendy Cálix, docente, investigadora y actual jefa de la Unidad de Gestión de la Investigación Científica (UGIC), de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fue recientemente escogida para ocupar el puesto de delegada para Centroamérica (Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL).

La ALFAL tiene como objetivo fomentar el progreso tanto de la lingüística teórica y aplicada como de la filología en América Latina -especialmente la lingüística general, la lingüística indígena y la lingüística y filología hispánica y portuguesa- así como la teoría y crítica literaria.

El nombramiento oficial fue a partir del 10 de noviembre del año 2023, y entre sus funciones como delegada, destaca principalmente promover la ALFAL y sus objetivos en la región, mantener actualizado el padrón de socios de la entidad como ser apoyo en la coordinación de congresos de Asociación, así como lo relacionado en publicaciones y también incentivar diversos proyectos.

Cabe mencionar que para enero 2024, se realizará el XX Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, bajo el lema “Discursos Ecológicos y Significados Esperanzadores”, con sede en la Universidad de Concepción, Chile; en donde se reunirán sus socios.

La selección de delegados de ALFAL, señala que serán escogidos aquellos que, nominados por los miembros de una región, sean aprobados por el Comité Directivo. La docente hondureña ostentará el cargo en el periodo de 2023 a 2027.

Para finalizar la académica hondureña señaló que sin duda es un privilegio haber recibido este nombramiento, que implica muchas responsabilidades, “ya que implica representar a la Universidad y al país como tal, entre sus principales retos se encuentra promover la ALFAL en la región y eso es una tarea ardua”.