La mujer en la energía: rompiendo paradigmas y manteniendo el enfoque

Cintillo91

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

En conmemoración al Día de la Mujer Hondureña y Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Facultad de Ciencias, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desarrolló el conversatorio "La mujer en la energía: rompiendo paradigmas y manteniendo el enfoque".

La actividad, organizada por el Instituto de Investigación en Energía (IIE), bajo la moderación de Marco Flores, su director, con el apoyo de otras entidades de la UNAH y del país; contó con la participación de tres experimentadas mujeres del área: Leslie Martínez, coordinadora de la asignatura optativa Energía y Cambio Climático (E&CC) y autora del texto de esta; Adriana Álvarez, docente E&CC, y Arlen Flores, presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER).

Los organizadores y las conferencistas resaltaron que la Facultad de Ciencias tiene más mujeres matriculadas que hombres en cada una de las carreras que la conforman, asimismo representan el 60% de las investigadoras del IIE.

En ese sentido, la máster Martínez refirió su participación en las orientaciones de la Licenciatura en Física, de la cual es egresada, específicamente de la orientación en energía renovable, y compartió su experiencia como primera mujer en ejercer la docencia en la clase del mismo nombre, así como los hallazgos de algunos de sus trabajos de investigación sobre eficiencia energética y su aplicación. “Es un área muy bonita; la energía es un tema extenso y tenemos que seguirnos actualizando”, comentó.

Flores, por su parte, dedicó el espacio para motivar con su experiencia a otras jóvenes para que, al igual que ella y sus colegas, le apuesten a carreras del área de las ciencias y particularmente en el campo de la energía, “la columna vertebral del desarrollo nacional”, afirmó.

“Creo que en especial la energía renovable juega un papel trascendental en el desarrollo de Honduras; es algo que nos va a llevar directo a un desarrollo sostenible en la medida que lo vayamos implementando”, dijo.

Al respecto, Álvarez destacó que pese a su capacidad intelectual, las mujeres siguen siendo relegadas en puestos de toma de decisiones y señaló la necesidad de reducir la disparidad en comparación con los hombres, por lo que se deben romper paradigmas.

El Día de la Mujer Hondureña se celebra el 25 de enero en honor a la primera vez que las mujeres en Honduras obtuvieron el derecho al voto en 1955 y simboliza la lucha por la igualdad de derechos y la participación activa de la población femenina en la vida política y social del país.

Mientras tanto, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue proclamado en el 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en reconocimiento al rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología y se conmemora el 11 de febrero de cada año.

La grabación del conversatorio, el primero de la novena edición de esta iniciativa orientada al abordaje de diferentes temáticas que trascienden la academia, está disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=jcEaApR6ZdM.