Jorge Haddad Quiñónez, ilustre hondureño de altos valores, ejemplo para las nuevas generaciones
Imagen de entrevista realizada por la Utv al doctor Haddad Quiñonez

Durante toda la trayectoria de vida del doctor Jorge Haddad Quiñonez, impulsor de la última reforma de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el ámbito científico, académica, en salud, artístico y cultural, se caracterizó como un hombre de inclaudicables valores éticos y morales, al desempeñarse en diferentes cargos públicos en pro del desarrollo del país.

Por lo anterior, el Consejo Universitario en su sesión ordinaria de diciembre del año pasado, a través del acuerdo número CU-0-153-12-2022, aprobó homenajear el Año Académico 2023 con el nombre de: “Jorge Haddad Quiñonez”, como parte del fortalecimiento del programa “Lo Esencial de la Reforma Universitaria”.

Alejandro Galo Roldan, decano de la Facultad de Ciencias, resaltó que el legado del doctor Haddad Quiñonez continúa vigente debido a que, en la actualidad, la población hondureña puede observar la transformación por la que ha vivido los últimos 15 años la UNAH.

“Fue un hombre honesto, trabajador, estudioso y fue una persona con una gran sensibilidad social, no solamente se suscribió como un médico cirujano, gastroenterólogo, salubrista, sino que fue un hombre que transmitía valores, en estos tiempos consideramos que la sociedad necesita resaltar los altos valores sobre todo para la juventud hondureña”, expresó Galo.

Agregó que otra de las cualidades de este distinguido ilustre hondureño era contar con una visión interdisciplinaria y defensor del constructivismo, habilidades que le permitieron generar soluciones en las diferentes áreas de la ciencia, debido a que él consideraba que el conocimiento era un proceso que debía estar en permanente mejora, convirtiéndose en una persona modelo para las futuras generaciones.

Mejores derroteros

Por su parte, la doctora Rutilia Calderón Padilla, exrectora y exvicerretora de la UNAH, destacó que otras de las virtudes del doctor Jorge Haddad Quiñonez, fue que, a pesar de haber alcanzado estudios de posgrado en distinguidas universidades del mundo, entre ellas en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, fue una persona que se caracterizó por su humildad.

“El doctor Haddad nos dejó una amplia trayectoria de publicaciones en el campo de la salud, contó con una gran trayectoria al crear espacios innovadores para el desarrollo de los recursos humanos en salud, tanto en América Latina como en Estados Unidos; en algunas investigaciones trabajó en colaboración con algunos países de Europa. Él nunca, nunca, perdió la humildad, siempre estuvo atento a escuchar respetuosamente las ideas, las propuestas, las opiniones, los argumentos de otras personas en una actitud de permanente aprendizaje”, describió la académica.

Resaltó que el doctor Haddad siempre dio ejemplo de que el valor principal es la vida humana y el pleno respeto a esa dignidad de cada persona. “Eso lo mostró en el caso de la reforma universitaria cuando en múltiples ocasiones grupos organizados, incluso armados, algunas veces de la dirigencia sindical, lo confrontaban con palabras soeces, en algunas ocasiones hasta recibieron escupidas , encerronas, atemorizándolos con golpes en las paredes y gritos, en ningún momento el doctor Jorge Haddad perdió la compostura porque siempre abogaba por el respeto a los mismos miembros que lo acompañaron en la tarea de liderar Comisión de Transición, como el respeto a la dignidad de los sindicalistas, jamás se escuchó de él un improperio, una palabra fuera de tono, esa fue una expresión de su ejemplo ético y moral”, relató.  

Otras de las cualidades del doctor Haddad destacadas por la doctora Calderón fue su profunda compresión de los aspectos culturales, artísticos, humanísticos, mismos que los integró con aspectos técnicos científicos creando mejores derroteros.

“Recuerdo sus discursos en actos académicos, siempre destacaba ese abordaje integral de la realidad del país, de la realidad de la UNAH, entre otros factores, eso lo motivó por ejemplo a llevar adelante la iniciativa del programa Lo Esencial de la Reforma Universitaria, donde él precisamente decía que la Ley Orgánica de la UNAH hablaba de la reforma académica, de la reforma organizacional, de la reforma legal y administrativa, pero que había incluir lo más importante, que era el cambio de la actitud de las personas, con la meta que los universitarios compitiéramos, que para hacer academia no era solo desarrollar la ciencia y la técnica, sino también la cultura y el arte, esta iniciativa quedó plasmada en cada una de sus propuesta”, señaló la galena.

Por otra parte, Calderón recordó que en el momento en que diferentes organizaciones de sociedad civil, educativas, políticas entre otras, de un listado de más de 100 candidatos, coincidieron en proponer al doctor Haddad como uno de los integrantes de la Comisión de Transición de la UNAH, y que para ese entonces este destacado investigador se encontraba gozando de su jubilación por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), institución donde se había desempeñó durante varias décadas, tanto en su sede en Washington como para Centro América, sin pensarlo dos veces acudió al llamado de la UNAH.

“Por supuesto debemos resaltar su honestidad a toda prueba, recuerdo que cuando hubo que presionarlo para que aceptara un pago por sus servicios como miembro de la Comisión de Transición porque el miraba ese rol como un servicio para el país y para la UNAH. Recuerdo que al final tuvo que aceptarlo porque la ley así lo establecía, y como era un hombre respetuoso a la ley”, narró la exvicerrectora.

Además, puntualizó que uno de los grandes aportes del doctor Haddad fue la divulgación de una serie de publicaciones científicas en el mundo de la medicina, específicamente en la redacción de varios documentos, revistas y libros que permitieron pasar de las ideas abstractas a propuestas concretas orientadas a robustecer el área de recursos humanos de la salud.

“Dejó un gran legado de publicaciones, por ejemplo, la revista de Recursos Humanos de la OPS que se publicaba desde Washington para toda América Latina y el mundo entero. En la UNAH por lo menos dos líneas editoriales, que lastimosamente se perdieron y que yo considero que son sumamente necesarias, que era la serie de publicaciones sobre la Reforma Universitaria, creo que la última fue la Política de Cultura de la UNAH, pero bajo su conducción se inició esta serie, creo que él dejó por lo menos cinco o seis de esta serie ya publicadas, y también las publicaciones con otros actores importantes, por ejemplo el Colegio Médico, sobre políticas públicas para los recursos humanos en salud que publicaron ya estando él en la UNAH”, indicó la académica.

Al cierre de la entrevista, la doctora Calderón recomendó a las unidades pertinentes que otras de las actividades a implementar para la celebración de este año académico 2023 “Jorge Haddad Quiñonez” es la reedición de algunas de sus obras, información que se puede distribuir en espacios académicos estratégicos para su difusión, entre ellos, en las oficinas de Rectoría, Vicerrectorías, a nivel de dirección, entre otras.