Instituto Tecnológico Superior de Tela, 12 años de liderazgo en la región

encabezado 469

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

El Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITST) celebra su XII aniversario, años en los que ha liderado la educación superior, entregándole a la región casi 200 técnicos universitarios en las áreas de alimentos y bebidas, microfinanzas y desarrollo local.

“Estamos muy contentos de un aniversario más del ITST, son 12 años de funcionamiento en los cuales hemos desarrollado un proceso de formación de manera integral en las dimensiones de docencia, investigación, vinculación e internacionalización, desarrollando programas Lo Esencial en el apartado de reconstrucción de ciudadanía con enfoque cultural”, aseguró Gustavo Rodríguez, director del ITST.

El académico resaltó el papel del ITST en cuanto al liderazgo en la región, mismo que es reconocido por instancias del gobierno central, municipales, cámara de comercio, cooperación nacional e internacional, mancomunidades, colegios profesionales y organizaciones de sociedad civil de los municipios de influencia. Asimismo, en estos años ha desarrollado sinergia con diferentes instancias a través de convenios.

ITST2

Este importante centro universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha logrado graduar casi a 200 técnicos universitarios, a la par de ello también ha profesionalizado a más de 160 técnicos vocacionales en las áreas de cocina, refrigeración y aire acondicionado a través de cursos vocacionales, cumpliendo la dimensión Universidad-Sociedad.

El ITST también ha desarrollado proyectos de investigación científica, resultados publicados en revistas indexadas de alto renombre en la comunidad científica internacional. Rodríguez resaltó que estos logros son del recurso humano calificado, con compromiso institucional.

La visión al futuro cercano es ampliar la oferta educativa en el grado de técnico universitario, pero también a nivel de licenciaturas, incluyendo las  ingenierías, y también programas de posgrados.

Ana Coello, estudiante de la Carrera de Desarrollo Local, enfatiza que pertenecer a la familia ITST es motivo de emoción, pues su carrera sirve para marcar la diferencia en su comunidad, ya que pueden desarrollar desde proyectos innovadores hasta colaboraciones inspiradoras.

Por su parte Jaciel Velásquez, estudiante del Técnico Universitario en Alimentos y Bebidas (TUAB), remarcó que en el ITST son líderes en formación gastronómica en la región.

La oferta académica del ITST está compuesta por técnicos universitarios en Desarrollo Local; Alimentos y Bebidas y Microfinanzas.

ITST3