Inician reforzamientos para aspirantes misquitos a realizar la PAA

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

La Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) inició los reforzamientos para los aspirantes del departamento de Gracias a Dios que se someterán a la primera Prueba de Aptitud Académica (PAA) de 2023.

Con esta estrategia institucional de vinculación con la sociedad ejecutada por el Programa Tutores UNAH la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) beneficiará a unos 91 jóvenes de las comunidades de Ahuas, Wampusirpe, Brus Laguna y Kraosirpe.

Lo anterior porque al igual que las tutorías en las áreas de matemáticas, biología y español, brindadas por integrantes del Programa Tutores UNAH, también la PAA será aplicada en dicha región del país, evitando a los futuros universitarios tener que desplazarse a algún centro regional de la UNAH y ahorrandoles con ello los costos.

Este acontecimiento histórico forma parte de la vinculación universidad-sociedad y será posible gracias a la coordinación entre la Dirección del Sistema de Admisión de la UNAH y la VOAE, con el apoyo de la diputada Erika Urtecho y las fuerzas vivas de la Gracias a Dios.

Al respecto el director de Admisiones, Carlos Ordóñez, informó que la aplicación de la PAA en dicho departamento será el jueves 30 y viernes 31 de marzo, en dos centros educativos de Ahuas y Puerto Lempira.

“Creemos que es una buena oportunidad para que ellos puedan realizar este proceso y reducir los costos y la complicación que tiene la movilización hasta los centros regionales. Esperamos que este proceso pueda replicarse en las siguientes aplicaciones”, expuso.

Por su parte Ayax Irías, titular de la VOAE, destacó que este tipo de iniciativas son los primeros pasos para en el corto y mediano plazo ampliar la presencia de la UNAH a otros territorios y con ello la cobertura educativa superior conforme a las necesidades de la población nacional.

“Es un salto muy importante que hace ver que la Universidad está expandiendo sus servicios a zonas postergadas. Todo está preparado”, dijo.

Proceso de país

A nivel nacional se someterán a la PAA el domingo 26 de marzo 14,981 aspirantes a ingresar a la UNAH, Escuela Agrícola Panamericana del Zamorano (EAP), Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR) y Universidad Nacional de Agricultura (UNAG).

Esta evaluación, al igual que la Prueba de Conocimientos de las Ciencias Naturales y de la Salud (PCCNS) y la Prueba de Aprovechamiento Matemático (PAM), según corresponda, se aplicará el 26 de marzo en Ciudad Universitaria, UNAH en el Valle de Sula (UNAH-VS), Centro Universitario Regional del Centro (CURC), Centro Universitario Regional del Litoral Pacifico (CURLP), Centro Universitario Regional Nororiental (CURNO), Tecnológico de Danlí (UNAH-Tec Danlí), Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC), Tecnológico de Aguan (UNAH-Tec Aguan); Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), Telecentro de Roatán e Instituto Tecnológicos Superior de Tela (ITS-Tela), a partir de las 7:00 de la mañana.