Profesionales exponen las iniciativas encaminadas a asegurar el agua para toda la población hondureña
El LuthierLab comenzó a funcionar a finales del 20

Periodista Clarissa Donaire, Presencia Universitaria

La carrera de Música de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del LuthierLab presentó por primera vez en la Alma Máter una exposición de instrumentos musicales de cuerda pulsada que se fabrican en su laboratorio.

Entre los instrumentos destacaron guitarras, ukeleles, bajos, kalimbas, cajones y charangos; al final del conversatorio las personas interesadas pudieron tocar y conocer de cerca los aparatos que fueron confeccionados por estudiantes y docentes participes del proyecto LuthierLab.

“La idea de nuestras exposiciones es mostrar lo que estamos haciendo y mostrarle al público como están sonando los instrumentos, ya que son instrumentos musicales y lo que al final vale es que tan bien suenan”, comentó el coordinador del LuthierLab y docente del Departamento de Arte, Miguel Romero.

El profesor universitario explicó que el LuthierLab es un proyecto que implica las tres funciones de la UNAH, “ya que hacemos investigación, vinculación y por supuesto docencia; en ese espacio cualquier persona interesada en su quehacer, se pude acercar y aprender acerca de la fabricación y reparación de sus propios instrumentos, también pueden aprender acerca de la historia de ellos y además participar de nuestros proyectos de vinculación e investigación”.

Aunque ya habían realizado tres exposiciones de sus instrumentos previamente en tiempos de pandemia, es la primera vez que el evento se llevó a cabo en las instalaciones Máxima Casa de Estudios del país.

“Por ejemplo, uno de los proyectos que tenemos es la elaboración de instrumentos históricos, como la guitarra renacentista y las guitarras barrocas que estamos comenzando a fabricar; además estamos investigando la tradición de fabricación de instrumentos de la Penitenciaria Central y desarrollando distintas herramientas con diseños propios”, agregó el profesor universitario e investigador.

Según la visión de Romero, la idea no es solamente generar potentes sino producir herramientas que funcionen mejor en nuestro contexto. Actualmente alrededor de15 alumnos de diferentes carreras están muy activos en el laboratorio, sin embargo, a través de los años ha recibido al menos 40 estudiantes.

“A nuestro laboratorio pueden venir gente de cualquier área y ver como encajan con el proyecto, por ejemplo, hemos tenido gente de Ingeniería Eléctrica que nos ha ayudado con el diseño de los instrumento eléctricos, hemos tenido estudiantes de Ingeniería Mecánica que nos han ayudado con las herramientas, hemos tenido gente de Arquitectura que nos ha ayudado con la creación de planos, estamos comenzando a tener alumnos de Física y Matemáticas ya que la acústica es una de las áreas de la física”, expresó.

“Afortunadamente hemos encontrado muchísima resonancia entre los estudiantes, ha habido una respuesta muy positiva también del público en general; como todas las cosas que despiertan una pasión y un interés, no hay límite a lo que se puede hacer cuando eso sucede”.  Dijo el entrevistado.