Inicia III promoción de la Maestría en Actividad Física para la Salud

Cintillo115

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Esta semana, 16 estudiantes comenzaron la III promoción de la Maestría en Actividad Física para la Salud, espacio educativo ofertado por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Ha sido un proceso que llevamos organizando desde hace varios meses, y ya este jueves 15 de febrero se hizo realidad con el inicio de la asignatura Taller de Estadística, a cargo de un profesor hondureño que se encuentra estudiando un doctorado en México”, expresó el máster Eliakín Laínez, coordinador de Posgrado en Actividad Física para la Salud.

Detalló que para esta III promoción ya hay 16 estudiantes matriculados y otros en espera, generando muchas expectativas y aceptación de este posgrado trascendental en la formación y asesoramiento de actividad física.

El académico detalló que los maestrantes actuales, que provienen de las licenciaturas en Educación Física y Nutrición, recibirán diferentes herramientas formativas que les permitirán atender el flagelo de la obesidad.

Asimismo, obtendrán conocimientos para la atención de actividad física para mujeres embarazadas o adultos mayores, “ellos contarán con las competencias para poder paliar un poco esta problemática”, explicó Laínez.

El coordinador del programa señaló que la apertura de esta promoción se logró después de un año, a la vez aprovechó para destacar el apoyo de las autoridades universitarias mediante la decana de la Facultad, máster Oneyda Mendoza, y la Coordinación General de Posgrados, a cargo de la máster Diana Sabillón.

Laínez destacó que los estudiantes tendrán profesores hondureños, pero también de Colombia y de Cuba, todos altamente preparados en su campo de conocimiento. “Sin duda esto permitirá a los estudiantes salir con las competencias necesarias para incidir en la salud de la población hondureña”, sintetizó.

Por su parte Josué Aguilar, licenciado en Educación Física y actual maestrante del programa, compartió sus expectativas de superación profesional, académica y personal, por lo que agradeció tener esta oportunidad de formación. “Espero adquirir todo el conocimiento y competencias posibles para estar listo para trabajar con la población que lo necesite”, expresó.

Dicho programa brindará al profesional una formación para mantenerse al día respecto a los últimos avances de la actividad física, obteniendo un elevado grado de especialización, dotando al alumno de los conocimientos necesarios para lograr que la práctica de la actividad física se adecue a cada organismo, y que tenga en cuenta y domine los aspectos relacionados con ella.

Influencia de la actividad física en el bienestar psicosocial, el control y la prescripción de la actividad física, la valoración funcional del deportista, la importancia de la actividad física en distintas poblaciones y patologías, la prescripción del ejercicio físico con fines preventivos y las tendencias actuales en actividad física saludable son algunas temáticas que se desarrollarán en la maestría.

Durante la primera sesión de clases y para dar la bienvenida a los maestrantes, estuvo presente el coordinador de la Maestría en Actividad Física, Eliakin Laínez; el coordinador académico de la Maestría en Literatura Centroamericana, Elmer Fernández; el coordinador de Investigación de la Maestría en Literatura Centroamericana máster Miguel Barahona, y el coordinador de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, Wilmer Díaz.

Los interesados en formar parte de esta maestría pueden escribir directamente al correo del máster Eliakín Laínez: mafs.eccf@unah.edu.hn o llamarlo al teléfono 97306119.