Con éxito culmina Congreso Jurídico de la FCJ

Cintillo116

Esdras Madrid, Presencia Universitaria

Con el propósito de contribuir a la implementación de la Ley de Desplazamiento, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en colaboración con el Movimiento Estudiantil VOS de la Facultad de Ciencias Jurídicas, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), desarrollaron el Congreso Jurídico denominado: “Reflexiones para la implementación de la Ley para la prevención, atención y protección de las personas desplazadas internamente”.

Al evento acudió el rector de la Alma Máter, Odir Fernández, quien manifestó la importancia de abordar temas fundamentales para el país. “No podemos desconocer que el país enfrenta una gran problemática en materia de desplazamiento, que la inseguridad y otros factores han sido causantes del mismo”, dijo Fernández, quien también alabó la iniciativa de celebrar estas actividades académicas impulsadas por los estudiantes.

Durante la referida actividad, diferentes ponentes y conferencistas representantes del Gobierno, la academia, la sociedad civil, así como expertos nacionales e internacionales, analizaron los retos que supone la implementación de la Ley de Desplazamiento Forzado Interno en Honduras.

Subrayaron que esta normativa es clave para la protección de los derechos de las personas que se ven forzadas a huir de sus hogares como consecuencia de la violencia, generando mecanismos de coordinación interinstitucional y de atención directa para quienes necesitan protección.

Por otro lado, destacaron que para proteger a las personas es necesario fomentar la generación de datos para caracterizar los impactos del desplazamiento y sus causas; establecer mecanismos de participación y consulta a las personas desplazadas internas para responder adecuadamente a sus necesidades e intereses; a la vez desarrollar mecanismos para proteger derechos vulnerados con el desplazamiento como el trabajo, la protección de la propiedad y el acceso a la justicia.

"Un fenómeno tan complejo requiere de una atención integral centrada en la protección de las víctimas. Para lograrlo, la Ley de Desplazamiento propone una serie de mecanismos, programas y políticas tendientes a su prevención, mediante el manejo integral de sus causas como la extorsión, el despojo de la vivienda y propiedad, la violencia de género y el reclutamiento forzado", expresó Kathryn Lo, representante de Acnur en Honduras.

Por su parte Julissa Villanueva, viceministra de Prevención en la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, expresó que "la investigación defectuosa del delito genera impunidad que promueve el desplazamiento forzado".

Asimismo Jorge Arturo Reina, director de Transparencia de la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción en Honduras, finalizó diciendo que "es necesario comprender a fondo los impactos del desplazamiento forzado. Agilizar la articulación entre las instituciones es prioridad para mejorar la respuesta a las personas desplazadas".