Inauguran nueva edición del curso Lengua de Señas Hondureña

Cintillo140

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

Con el objetivo de fortalecer la inclusión y capacitar a estudiantes, profesores y a la comunidad en general, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inauguró los primeros cursos de Lengua de Señas Hondureña (Lesho) 2024, que se comenzaron a impartir el pasado 16 de febrero y finalizarán el 21 de abril, con una duración de 20 semanas para este primer período.

Los cursos están dirigidos a todas las personas dentro y fuera de la UNAH y se ofrecen en modalidad virtual los viernes, desde la 1:00 hasta las 3:30 de la tarde, en donde el estudiante aprenderá a comunicarse por medio del lenguaje de señas, detalló Orquídea Centeno,  del Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidades Especiales (Prosene).

Este curso se imparte desde 1999, y con el tiempo ha ido cambiando y mejorando; se desarrollan tres ediciones al año, es decir, una vez cada período, y cuenta actualmente con 35 participantes por período.

Cabe mencionar que los cupos para esta primera edición del 2024 ya se agotaron, no obstante, pueden inscribirse para el segundo período académico, en ese sentido, los interesados deben escribir al correo electrónico: ocenteno@unah.edu.hn enviando la siguiente información: nombre completo, número de identidad, edad, lugar de residencia, número de teléfono, profesión u oficio, nombre del lugar donde estudia o trabaja y una breve descripción donde explique por qué quiere aprender el lenguaje de señas.

Discriminación

Centeno mencionó que aunque la Universidad apuesta por la inclusión, la cantidad de personas con discapacidad auditiva matriculada es muy poca, ya que a muchas no les es posible entender la lectura de labios o el lenguaje escrito.

Según estimaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, hay más de 100,000 personas sordas en Honduras que sufren discriminación, en parte porque el país carece de los recursos y tecnologías así como de la accesibilidad universal y falta de respuesta adecuada a sus necesidades.

La lengua de señas es el sistema lingüístico de carácter visual, gráfico espacial, gestual y manual en cuya conformación intervienen factores históricos, culturales, lingüísticos y sociales, utilizada tradicionalmente como lenguas por las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas en Honduras.