Elecciones UNAH 2024: Convocan oficialmente a presentar candidaturas
Integrantes del Comité Técnico Electoral junto con la Comisionada Universitaria, Claudia Bustillo.

Cintillo141

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

En seguimiento al proceso electoral, a desarrollarse en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Comisión Técnica Electoral (CTE) ha convocado oficialmente a los estudiantes que tengan interés en participar con candidatura en los diferentes niveles y cargos electivos del autogobierno estudiantil y el gobierno universitario a presentar sus postulaciones.

El evento de lanzamiento se realizó en Ciudad Universitaria, en presencia de medios de comunicación, y fue acompañado por funcionarios de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), en una iniciativa que es liderada por los estudiantes universitarios.

“Las personas interesadas desde hoy pueden participar y empezar a gestionar sus formularios”, dijo Naomi Raudales, presidenta de la Comisión Técnica Electoral, y se detalló que la inscripción comienza el lunes 4 de marzo a las 8:00 a.m. y finaliza el miércoles 6 de marzo.

Previo a las inscripciones de las candidaturas, se explicó que se necesita la recolección de firmas que avalarán cada una de estas en el porcentaje exigido para cada nivel electivo, este proceso está habilitado a partir de este 21 de febrero y las mismas se presentarán en original y copia ante la CTE y la Junta Electoral Local.

Los niveles electivos en los que se podrá participar, según lo dispuesto en los artículos 29 y 30 del Reglamento Estudiantil Electoral, son:

En el nivel del Autogobierno Estudiantil podrán participar para integrar el Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), el Comité Ejecutivo de la Asociación de Estudiantes de Facultad, Centro Universitario y Centro Regional Universitario y el Comité Ejecutivo de la Asociación de Estudiantes de Carrera o Escuela.

En el nivel del Gobierno Universitario la participación es para el representante estudiantil ante el Consejo Universitario; es importante señalar que uno de los requisitos indispensables para participar de este proceso es estar matriculado en el I período académico 2024.

A la vez es importante detallar que podrán registrar sus candidaturas a la presente elección los estudiantes cuyos nombres aparezcan en la correspondiente lista de elegibles, la cual se hará pública a partir del 26 de febrero en la página oficial de las elecciones.

Finalmente, anunciaron que se podrán realizar alianzas totales o parciales sin que ello implique dejar de conservar la identidad particular de quienes la impulsen.

Para mayor información, pueden ingresar a eleccionesestudiantiles.unah.edu.hn