Imelda Valladares: 44 años dedicados a la Academia y a la práctica del Trabajo Social

Periodista, Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Este 2023, la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) arriba a su 50 aniversario, celebración a la que se une Imelda Valladares, docente de dicha carrera que ha compartido 44 de esos 50 años de recorrido académico.

La máster Imelda Valladares comenzó a laborar en la UNAH en 1979, como docente de Trabajo Social, espacio académico que se creó en 1973 según acuerdo del Consejo Universitario, y en ese entonces la carrera quedó adscrita al entonces Centro Universitario de Estudios Generales (CUEG), años más tarde pasó a formar parte de la Facultad de Ciencias Sociales.

Valladares fungió como la primera decana de la Facultad de Ciencias Sociales y en la actualidad continúa desarrollándose como docente, pues forma parte de la tercera generación de docentes de la carrera.

“Han sido 44 años que para mí significan un crecimiento académico y personal. Cuando yo me formé como trabajadora social no había muchos profesionales hondureños en esa área, ya que era una carrera nueva; entonces el Plan de Estudios se desarrollaba con apoyo de sociólogos y economistas”, expresó la experimentada académica.

Valladares destacó que formar profesionales de Trabajo Social le permitió extender su formación académica; además de licenciada en Trabajo Social, es egresada de la tercera promoción de la Maestría Latinoamericana en Trabajo Social (primer programa de posgrado en Trabajo Social en Latinoamérica) de la UNAH.

Además, cuenta con una especialidad en Diseño y Evaluación Curricular, espacio coordinado entre la Máxima Casa de Estudios y la Universidad de La Habana, Cuba, donde participaron otros profesionales hondureños; proceso que desembocó en la colaboración de estos maestros en nuevo diseño de planes de estudios.

“Son 44 años de trabajo universitario, con una satisfacción de lo que hemos hecho, de haber formado generaciones de trabajadores sociales y saber que ahora ellos están contribuyendo con su trabajo a mejorar las condiciones de los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirmó sumamente emocionada.

A la vez reconoció que el reto que se tiene como profesionales del Trabajo Social es enorme. “Nuestro país es uno de los más pobres de América Latina y por eso nuestro compromiso para contribuir al cambio es fundamental para nosotros los trabajadores sociales. Quien asuma la responsabilidad de estudiar la Carrera de Trabajo Social tiene una gran tarea”.

Experiencia como primera decana Facultad de Ciencias Sociales

La académica formó parte de todo el proceso de la Reforma Universitaria que comenzó en el 2000 y se concreto en el 2004, con la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la UNAH; así llegó a formar parte de varios equipos de trabajo en esta materia.

Trabajo que llevó de la mano con su labor como dirigente de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ADUNAH), formando parte de la junta directiva.

“Se me dio la oportunidad de asumir la dirección de la Facultad de Ciencias Sociales, experiencia que sin duda fue un reto enorme que conllevó la organización de una nueva facultad. Conté con el acompañamiento de un equipo de profesionales de la diferentes disciplinas que aglutina la facultad”, indicó Valladares.

Continuó: “Nos organizamos en 7 áreas académicas y empezamos a trabajar en la creación de departamentos y carreras y avanzamos en la propuesta y aprobación de maestrías. Y así fuimos creciendo académicamente con una estructura que diera viabilidad a la Facultad de Ciencias Sociales”.