Estudiantes de Educación Física reciben curso básico de Administración Deportiva

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

Estudiantes de la Carrera de Educación Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se encuentran recibiendo el 72 Curso Básico de Administración Deportiva, impartido por el Comité Olímpico Hondureño. 

Desde el martes 21 hasta el viernes 24 de marzo se impartirá en el salón de usos múltiples del Palacio Universitario de los Deportes de la UNAH, con el fin de que los estudiantes reciban 20 horas de conocimiento en gestión y administración deportiva, planificación estratégica, así como la constitución de una organización deportiva con sus procedimientos, preparaciones y tecnología deportiva. 

“Estamos satisfechos de poder incidir en el desarrollo de este tipo de capacitaciones para nuestros estudiantes y docentes, viene a afianzar en los aspectos de administración y gestión deportiva en esta profesión, además que viene a abrir el espacio para optar por el curso avanzado de este tema y es un diplomado con duración de seis meses. Próximamente puede optar por una maestría en este ámbito”, manifestó Carlos Menéndez, jefe del Departamento de la Carrera de Educación Física de la institución. 

Esta capacitación fue recibida por estudiantes que cursan entre el tercer y cuarto año de su carrera, asimismo el 95% de los docentes de la Carrera de Educación Física ya recibieron este curso básico y cuatro de ellos ya egresaron de la capacitación avanzada, así como dos docentes y funcionarios de la carrera que participan como tutores y ponentes en ambos cursos. 

Este taller forma parte de un acercamiento entre ambas instituciones y permite la continuación de seguir obteniendo mayores conocimientos en este tema, como el Curso avanzado en Gestión Deportiva. “Nos da la oportunidad que nuestros estudiantes y docentes tengan una fortaleza más en el aspecto administrativo”, destacó Menéndez. 

El secretario general del Comité Olímpico Hondureño, Ubaldo Zavala, comentó que “con este segundo taller se desarrollarán 120 horas de aprendizaje que permiten la eficiencia administrativa a cada participante, además hemos querido hacer este curso y eventualmente un posible convenio o carta de intenciones para poder realizar actividades en conjunto que beneficien a ambas instituciones”. 

Zavala indicó que en el segundo taller se “profundiza aún más recursos humanos y marketing, gerencia deportiva, entre otros y todos estos conocimientos pretenden fortalecer y capacitar la dirigencia deportiva que no solamente se base en el esfuerzo y sacrificio de personas que están en el escenario deportivo, sino que la ciencia y tecnología fortalezcan sus herramientas para obtener resultados más positivos.

Obtener una medalla de oro no es casualidad, tenemos que fundamentarlo en ciencia y tecnología para poder, de alguna manera, amalgamar lo que todos pretendemos que es el triunfo para nuestro país”.