IIES se incorporó a la Red de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) de Think Thanks en Latinoamérica

Periodista Clarissa Donaire, Presencia Universitaria

Con el objetivo de conformar alianzas estratégicas para el intercambio de experiencias, metodologías de investigación y el fortalecimiento de capacidades, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se incorporó a la Red de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) de Think Thanks en Latinoamérica.

La adhesión se hizo oficial a través de la participación del profesor universitario y también director del IIES, Ricardo Matamoros, en el encuentro de la KAS Community of Latin American Think Tanks, realizado del 6 al 9 de marzo en la Ciudad de Panamá.

La Fundación Konrad Adenauer (KAS) es una iniciativa de la República Federal de Alemania y mediante sus programas y proyectos se dedica mundialmente al fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y la economía social del mercado.

El Programa Regional de la KAS ADELA "Alianzas para la Democracia y el Desarrollo con Latino América" afianza valiosas alianzas entre América Latina, Europa y otras regiones del mundo y ofrece diferentes formas de diálogo para el desarrollo. Entre sus pilares de trabajo se encuentran la economía y comercio internacional, así como la implementación de la Agenda 2030 y la innovación digital.

Un Think Tank por su parte, tiene el objetivo de producir y transmitir información y conocimiento con el fin de incidir en el proceso de las políticas públicas, generar ideas, crear y sostener espacios abiertos para el debate y la deliberación.

Es así que en el marco de los trabajos del Programa Regional KAS ADELA y de la Agenda 2030, se realizó el Encuentro de la KAS Community of Latin American Think Tanks 2023 con la participación de representantes de Think Tanks de la región Latinoamericana que conforman la red de la KAS, con el objetivo sensibilizar a los Think Tanks sobre la necesidad de analizar y promover el diálogo para el desarrollo y así de discutir sobre los retos y oportunidades de los procesos de toma de decisiones en la región.

En el encuentro participaron más de 25 representantes de Think Tanks de la red de la KAS, entre ellos Panamá, Costa Rica, Colombia, Perú, Brasil, Guatemala, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, México y por supuesto, Honduras.

La incorporación del IIES a esta red internacional permitirá fortalecer los vínculos y el trabajo con Think Tanks regionales por medio de herramientas digitales de intercambio de información y proyectos en conjunto.

WhatsApp Image 2023 03 23 at 12.18.42 PM