HEU inauguró moderno laboratorio para pruebas de histocompatibilidad
La ex primera dama Aguas Ocaña, inaugurando el moderno laboratorio.

A un costo de más de 10 millones de Lempiras el Hospital Escuela Universitario (HEU),  inauguró un moderno laboratorio de “Servicio de Estudios para Trasplante” de órganos y pruebas de histocompatibilidad para pacientes renales y su donante, lo que convierte al centro hospitalario en el único que brinda este servicio en el país.

El laboratorio que beneficiará a por lo menos 3,000 pacientes servirá en primera instancia para realizar pruebas de histocompatibilidad en pacientes renales y su donante de riñón por ser el que más urge en Honduras, sin embargó “en su momento irá aumentando la complejidad, trasplante de córnea, trasplante de médula”, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), doctor Francisco Herrera Alvarado.

En ese sentido, anunció: “Además de tener el equipo, tenemos los médicos y enfermeras entrenados para poder realizar los trabajos”. A la vez que recordó que este laboratorio vendrá a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Del mismo modo, agradeció a la ex primera dama Aguas Ocaña, por su compromiso altruista en el país, a través de la Fundación Andalucía y la Diputación de Sevilla. “Esta ha sido una obra que ella ha acompañado desde el inicio, ha sido constante casi 20 años trabajando por esta causa y es muy justo mostrarse conforme”, reconoció el rector Herrera Alvarado.

Por su parte, la ex primera dama Aguas Ocaña  apuntó: “Quería que los niños que tienen insuficiencia renal no estuvieran 3 o 4 años en diálisis y finalmente muriesen, queríamos que hubiera un sistema de salud que les garantizara  los trasplantes y se comenzó por remodelar la sala de terapia, los quirófanos y equipar las salas, nos faltaba el laboratorio de histocompatibilidad para todo tipo de trasplantes y ya se ha terminado”.

“Es maravilloso ver que los niños tienen una posibilidad de hacerse un trasplante, que si hay que hacer pruebas de histocompatibilidad se pueden hacer en el país sin enviarlo a Costa Rica o Guatemala, nuestro país va avanzando,  ya no veremos a los niños sufriendo en hospitales fuera porque ya se pueden hacer los trasplantes en el país, además este laboratorio es para todo tipo de trasplantes”, mencionó la ex primera dama.

En tal sentido, la doctora Cristina Rodríguez, directora general del HEU, dijo: “Con la cooperación internacional, especialmente de la señora Aguas Ocaña se inició este proyecto que viene a apoyar a los pacientes que están siendo atendidos por los especialistas”.

Según la doctora Rodríguez, la sostenibilidad del laboratorio tendrá un costo de al menos cinco millones anuales, entre reactivos y recursos humanos”, así mismo algunas fundaciones prometieron apoyar con insumos que necesitan algunos pacientes.

Concluyó, que en este momento el HEU, tendrá la posibilidad para hacer las pruebas a 100 pacientes junto con sus donantes y agregó que lo importante es que no tengan que salir del país, que se hagan las pruebas en el centro hospitalario y así se reduzcan los costos económicos.

Vía Presencia Universitaria