Estudiantes reforzarán conocimientos en laboratorios de ciencias básicas y planta piloto del CURC
Autoridades universitarias durante la inauguración de los nuevos espacios académicos.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, inauguró en el Centro Universitario Regional del Centro (CURC) modernos laboratorios de ciencias básicas y una planta piloto de innovación alimentaria.

El evento de inauguración también contó con la presencia del director de este Centro Regional, Julio Turcios Vijil; la titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos e Infraestructura (SEAPI), Carmen Lastenia Flores, y el abogado general José Ramón Martínez.

Beneficios

El rector Herrera Alvarado expresó su satisfacción por la inauguración de los nuevos espacios académicos que facilitarán el aprendizaje de los estudiantes. “Hoy nos sentimos muy satisfechos por esta obra que la UNAH le entrega a este centro regional, y espero que los alumnos sean los más contentos ya que serán los más beneficiados”.

Asimismo dijo que “para la Universidad es sumamente importante brindar educación de calidad, por ende este tipo de infraestructura viene a dar un espaldarazo a los estudiantes, ya que lo que se quiere es que reciban una formación íntegra y completa, asimismo a los docentes se les facilitará el proceso de enseñanza y también ayudará a que se realicen procesos de investigación. Con estos laboratorios de ciencias básicas y esta planta piloto de innovación alimentaria estamos seguros que se cumplirá el propósito de mejorar la educación en la Alma Máter”.

Por otra parte el director del CURC expresó: “Nos sentimos muy emocionados por la entrega de este proyecto, ya que estos laboratorios vienen a contribuir grandemente con la formación de los futuros profesionales y llenar las competencias que la misma sociedad nos demanda”.

De igual manera Turcios Vijil dijo que “esta obra también va a fortalecer al CURC a nivel de posgrado, ya que el próximo mes de octubre comenzará en este centro regional la maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional, programa académico que sin duda vendrá a contribuir al desarrollo integral de la zona central”.

Inversión

Por otra parte, la ingeniera Carmen Lastenia Flores, titular de la SEAPI, aseguró que “estas instalaciones fueron diseñadas con una previa investigación de un año para que cumplieran con todos los parámetros establecidos por los expertos en el área”.

Respecto al valor monetario, la funcionaria detalló que la inversión en este proyecto supera los 25 millones de lempiras, monto que incluye parte del mobiliario de los laboratorios y la planta piloto.

Es importante mencionar que el área de construcción de las instalaciones es de 894 metros cuadrados, asimismo se hizo el acondicionamiento de algunas áreas con equipos especiales que se importaron de Alemania, para cumplir con las medidas de seguridad requeridas.

Según la docente del CURC, Gabriela Bulnes, la entrega de los laboratorios de ciencias básicas y la planta piloto de innovación alimentaria “es un sueño hecho realidad porque los mismos cuentan con todos los requisitos que se necesitan para complementar la enseñanza de las asignaturas en las áreas de procesamiento de alimentos, inocuidad y seguridad alimentaria, ya que poseen el equipo necesario para realizar las prácticas pertinentes en todas esas disciplinas”.

Cabe mencionar que a nivel nacional se van a inaugurar 19 obras de este tipo, y la inversión de cada uno oscila entre 25 y 30 millones de lempiras, lo que demuestra que la Máxima Casa de Estudios le apuesta a la educación de calidad.

Vía Presencia Universitaria