Más de 1,200 egresados se suman a los profesionales graduados de la UNAH
La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio Universitario de los Deportes. Foto por Cecilia Osorio.

“Ustedes son lumbreras en un país que necesita luz” fueron las palabras del rector por ley de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ayax Irías, dirigidas a los 1,296 egresados que este día recibieron su tan anhelado título en el Palacio de los Deportes de Ciudad Universitaria.

Los actos se realizaron en dos jornadas; en la mañana se les otorgó el título a los profesionales de las facultades de Ciencias Económicas, Sociales, Medicina, Odontología y Ciencias, y por la tarde a los graduandos de Humanidades y Artes, Ciencias Espaciales, Química y Farmacia, Ciencias Jurídicas e Ingeniería.

Respecto a la excelencia académica, en esta ocasión 415 universitarios obtuvieron mención honorífica por sus destacados promedios; 18 recibieron Summa Cum Laude, 35 Magna Cum Laude y 362 Cum Laude.

En la ceremonia estuvieron presentes decanos y secretarios de las diferentes facultades, así como la secretaria General, Emma Virginia Rivera, y el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías, en representación del rector Francisco Herrera Alvarado, quien no pudo asistir debido a una misión especial que realiza en el exterior.

Lo público debe ser lo mejor

Durante su discurso, el rector por Ley motivó a los nuevos profesionales a seguirse preparando, pues en un futuro cercano, el conocimiento a nivel global estará siendo reemplazado muy rápido, lo que implica estar en constante aprendizaje. “No cesen y sigan acaparando el mayor conocimiento posible”, dijo.

Asimismo destacó la importancia de la educación pública, ya que a su criterio “es la que borra las asimetrías económicas y sociales, aquí vale por igual tanto el que tiene como el que no tiene”, y a su vez informó que el 67% de los estudiantes de la UNAH son de hogares pobres, y que de los universitarios provenientes de los municipios más postergados han tenido excelentes experiencias.

“Los tres últimos premios Rubén Darío, otorgados a los mejores estudiantes de las universidades públicas de Centroamérica, los han ganado jóvenes de la UNAH que provienen de comunidades de Lempira y Copán”, indicó.

El vicerrector también recordó que el pasado 27 de septiembre la UNAH obtuvo un puntaje de 100% en el Informe de verificación de los portales de transparencia correspondiente al primer semestre 2018, por cumplir con lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Cuando se quiere hacer de lo público lo mejor, solo basta con ser transparentes y abogar por la calidad, debemos entender que lo público no es necesario que lo privaticen sino que lo manejen de manera honrada y transparente”, expresó.

Evolución de la calidad

Respecto a la calidad educativa, Irías comentó que en el 2005 en la UNAH había un 40% del estudiantado que tenía índices inferiores al 60%, para el año 2017 hubo un cambio radical, el 89% de los estudiantes universitarios obtuvieron índices que oscilaban entre 70 y 100%.

“Cuando se les exige y se les demanda elevar su nivel, ustedes cumplen”, les dijo el vicerrector Irías a los nuevos profesionales que hoy descansan y disfrutan, orgullosos y satisfechos, los resultados del arduo camino que emprendieron tras pisar por primera vez el campus universitario.

Asimismo, el rector por ley destacó el peso que tienen los títulos de la UNAH, pues la Máxima Casa de Estudios es la mejor institución de educación superior del país, así como la tercera a nivel centroamericano y es la única universidad de Honduras que se encuentra entre las 200 mejores de Latinoamérica, según el ranking QS, “por eso pesamos como universitarios de la Autónoma”, finalizó Irías.

Vía Presencia Universitaria