Funcionario de la Unesco brinda conferencia en la UNAH sobre derechos culturales y la Agenda 2030

encabezado 489

Periodista Elin Rodríguez

Enrique López-Hurtado, encargado del Sector Cultural de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para América Central, México y Colombia, brindó la conferencia “Derechos culturales y la Agenda 2030” en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). La actividad fue desarrollada por la Facultad de Ciencias Sociales en conjunto con el Departamento y la Carrera de Antropología.

En la introducción de su conferencia, López-Hurtado citó la Declaración de México 1982, donde expresa que la cultura es el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y efectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

Expuso que la cultura enfrenta desafíos contemporáneos en un contexto mundial complejo e incierto como el aumento de los conflictos, crisis y  desigualdades, cambios climáticos, aceleración de la urbanización y la migración, transformación digital y pandemia de la COVID-19.

Además de estos desafíos, la cultura también enfrenta otros retos como la poca inversión pública para su conservación en la última década, así como la falta de regulación de las profesiones creativas y la carencia de data sobre la situación del sector artístico y cultural a nivel internacional y nacional.

Amplió que “no es posible realizar el ideal de ser humano libre a menos que se creen las condiciones para que todas las personas puedan gozar de los derechos económicos, sociales y culturales, así como ya los reconocidos derechos civiles y políticos”.

Unesco2

En cuanto a la contribución de la cultura a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Agenda 2030, recalcó que la cultura configura la identidad, por lo tanto, sin cultura no hay desarrollo sostenible.

Para velar y tutelar ese derecho, resaltó que la Unesco proclamó las convenciones siguientes: Convención para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado y sus protocolos (1954); Convención sobre las medidas que deben adaptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales (1970) y la Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural (1972); Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático (2001); Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial (2023) y la Convención para la diversidad de las expresiones culturales (2005).

Detalló que la cultura es importante en los ODS Fin de la pobreza (1), Educación de calidad (4), Igualdad de género (5) y en el ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles.

Es importante destacar que la integración de los derechos culturales en la Agenda 2030 colabora en asegurar que el desarrollo sostenible sea inclusivo, respete la dignidad y los derechos humanos.

Unesco1

“Nuestra Facultad está comprometida firmemente en fomentar alianzas a nivel local, regional e internacional, con el fin de abordar los desafíos sociales y promover el bienestar de la sociedad”, aseveró la secretaria académica de la FCCSS, Rosaura Rodríguez.

Eva Martínez, jefa del Departamento de Antropología, adelantó que esta actividad es el inicio de una serie de proyectos y colaboración interinstitucional entre la Unesco y la UNAH, específicamente a través de la FCCSS.

"Vamos a formalizar esta relación a través de la firma de convenio o carta de entendimiento según estimen las autoridades para empezar con el proyecto de investigación antropológica sobre saberes ancestrales y su relación con el cambio climático con pueblos originarios, comenzando con los misquitos, asimismo se pretende, a mediano plazo, brindar en la UNAH la cátedra Unesco", dijo Martínez.