Estudiantes de UNAH-Tec Aguán realizan gira académica en Centro Experimental de Cacao

Cintillo242

Periodista Cristina Canahuati

Estudiantes  del Tecnológico del Aguán (UNAH-Tec Aguán) realizaron gira académica en el Centro Experimental Demostrativo de Cacao Jesús Alfonso Sánchez, de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA La Masica), como parte de las asignaturas Calidad Total y Procesos Agroindustriales, a cargo de los docentes Darío Morales y Olen Romero.

“En esta gira, los 16 estudiantes de estas asignaturas tuvieron la oportunidad de conocer más sobre el cacao, pero también adquirir conocimientos poscosecha que son importantes para el desarrollo de área”, informó el ingeniero Morales.

Es así como los estudiantes pudieron conocer por parte de expertos de la FHIA el proceso de producción del cacao, desde la siembra hasta la cosecha, y comprendieron la relevancia económica y cultural de este cultivo en la región.

FHIA, además, compartió la información sobre prácticas innovadoras que buscan mejorar la calidad del cacao y promover su producción de manera sostenible, así como los procedimientos poscosecha de frutas.

“Nosotros tenemos la apertura de este centro de investigación que tiene su experiencia en cacao, ya que este es un cultivo que se maneja bajo sombra, en donde cuenta con más de 300 clones de cacao que son analizados y estudiados durante todo el año y la asociación que se puede tener entre esta fruta y las plantas maderables para determinar cuál es el árbol que mejor se adapta con la convivencia de este tipo de cultivos”, explicó Morales.

También dijo que para los estudiantes, estas son experiencias enriquecedoras porque no solo se quedan con los conocimientos académicos, sino que se lleva a la práctica cómo aplicar lo aprendido.