Docente del CURLA es reconocida como protagonista mundial de cambio

Cintillo241

Periodista Yuri Vargas

Vanessa Siliezar Turcios, docente del área de Ciencias Sociales del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) y coordinadora de la Unidad de Género del Observatorio Regional de la Violencia, situado en ese campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); figura en el top 100 de protagonistas del cambio de la IV edición de Nethuman.

Durante la ceremonia de premiación, realizada el pasado sábado 9 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, esta profesional hondureña fue una de las galardonadas en la categoría "Trascendiendo en Sororidad" por parte de dicha organización global que facilita la unión de personas, empresas, organizaciones civiles y gubernamentales para encontrar soluciones innovadoras a favor de la igualdad y los desafíos globales.

La experiencia y aportes de Siliezar se remontan a más de 20 años de trabajo como abogada y defensora feminista, articulando acciones en el acompañamiento y defensa legal de niñas y mujeres víctimas de violencia machista y de género, así como en la formación de operadores de justicia y prestadores de servicios de salud durante más de 15 años, con el objetivo de sensibilizarles en la defensoría de los derechos de las mujeres desde un enfoque de género, interseccionales y de diversidad sexual. Adicionalmente es activista a favor de la despenalización del aborto en la plataforma Somos Muchas.

Nuevas postulaciones

Desde el 2021 Nethuman ha reconocido a más de 160 mujeres determinadas, talentosas, líderes, solidarias, políticas, artistas, científicas, académicas, empresarias, entre otras con quienes se mantiene una estrecha relación y se impulsan acciones en pro de la mujer.

Según el sitio web https://www.nethuman.org, las próximas postulaciones se abrirán en el mes de enero de 2025 y podrán participar mujeres mayores a 30 años  que hayan trascendido del individualismo y generado redes de apoyo para luchar contra los distintos tipos de violencia, brechas de género y discriminación.

Esta iniciativa también está abierta a mujeres que impulsan proyectos para enfrentar los desafíos del mundo o que a pesar de las adversidades lograron transformar sus vidas e inspirar y dar esperanza a otras, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.