Fortalecimiento de la educación superior: el común denominador de las universidades hondureñas durante crisis sanitaria

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y presidente del Consejo de Educación Superior (CES), Francisco Herrera Alvarado, resaltó los esfuerzos de fortalecimiento de la calidad por parte de las diferentes instituciones de dicho nivel educativo durante la actual crisis sanitaria que enfrenta el país.

“La resiliencia que ha tenido la universidad hondureña para poder solventar este problema súbito que se nos presentó ha sido extraordinaria. En todas hemos visto como denominador común el fortalecimiento de la educación superior del país”, expresó.

En el marco de la sesión ordinaria número 344 del CES, el funcionario manifestó este viernes 17 de abril la necesidad de desarrollar, además de las asignaturas abstractas, una formación ciudadana que permita establecer lazos más estrechos entre los miembros de la comunidad universitaria.

“Como educación superior y universidad hondureña es obligación nuestra, además del desarrollo de la asignatura abstracta que cada docente pueda servir, la formación ciudadana, conversar con los alumnos acerca del desarrollo humano”, dijo.

Herramientas tecnológicas

A pesar de las limitaciones, las autoridades de las distintas instituciones de educación superior destacaron durante su intervención el aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles. Entre los softwares utilizados para poder culminar las actividades académicas correspondientes al primer período de 2020, incluyendo las evaluaciones de proyectos finales, destaca Zoom, Skype, Cisco Webex, Moodle y Teams, entre otros, además del correo electrónico, WhatsApp y YouTube.

Según lo expuesto por los representantes ante el CES, adicionalmente se han realizado juramentaciones privadas a los egresados de algunas carreras, a fin de que la problemática de salud no les impida el ejercicio de su profesión, y en casos específicos los universitarios han tenido acceso a simuladores y softwares interactivos que les han permitido continuar con sus prácticas de laboratorio.

Con base en la experiencia vivida durante las últimas semanas debido a la cuarentena, los funcionarios plantearon como principales retos a corto y mediano plazo, la capacitación y el fortalecimiento de las competencias docentes en el uso de herramientas de educación virtual; adaptación de contenidos, rediseño de actividades evaluativas y mayor uso de la tecnología en la educación presencial, con mayores controles de calidad.